RECONOCIÓ QUE, EN MUCHOS PAÍSES, EL SISTEMA DE VISADOS ESPAÑOL ESTÁ “DESBORDADO”

Borrell se reunió en Rabat con los cónsules generales de España para “mejorar la asistencia a los españoles en Marruecos”

| 05 Junio 2019 - 14:06 h.
Borrell, durante la reunión con los cónsules generales de España en Marruecos.
Borrell, durante la reunión con los cónsules generales de España en Marruecos.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha mantenido una reunión en Rabat con los cónsules generales de España en Marruecos. “Hemos tratado cómo mejorar la asistencia a los ciudadanos españoles en Marruecos y cómo atender el gran aumento de la demanda de visados por parte de marroquíes para visitar España”, afirmó el ministro.

Borrell reconoció que el sistema de visados español está “desbordado” en muchos países, “desde Marruecos hasta China”. “No es solo en Marruecos, los consulados de España están desbordados por el enorme interés que tienen muchos países en visitar España”, subrayó Borrell en una rueda de prensa conjunta con su homólogo marroquí Naser Burita.

El ministro español se refirió a las dificultades que están teniendo últimamente los consulados en Marruecos para gestionar la demanda creciente de visados y que ha hecho que al principio de verano estos centros estén dando citas a los demandantes del visado Schengen para dos y hasta tres meses más tarde.

Los visados concedidos por los consulados españoles en Marruecos han tenido un crecimiento del 10% anual en los últimos años, y este año se van a superar los 250.000 (fueron 220.000 visados en 2018).

“Es una consecuencia positiva del incremento de nuestras relaciones”, apostilló el ministro, quien adelantó que España va a establecer un nuevo sistema de “prepago por cita” para los solicitantes, para asegurarse así de que las citas son utilizadas por sus demandantes.

España y Francia son los dos países que conceden el grueso de visados Schengen emitidos en un año cualquiera: en 2017, Francia concedió 323.670 visados y España 180.918, es decir, más de 500.000, de un total de 614.000 expedidos por todas las secciones consulares europeas, según datos de la Comisión Europea. Parecidos porcentajes se observan en los años anteriores: son los dos países europeos donde los marroquíes más solicitan viajar.

Según las cifras facilitadas a Efe por la Oficina de Información Diplomática, Marruecos fue el tercer país del mundo beneficiario de visados españoles en 2018, tras los concedidos en Rusia y China, dos países con una población mucho más numerosa.

El ministro español viajó a Marruecos para asistir a un foro de reflexión destinado a analizar las relaciones entre el país magrebí y la Unión Europea.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca