CONSEJERA GENERAL POR URUGUAY EN EL PLENO DEL CGCEE

Beatriz Doldán: “En Uruguay, lo primero que quiero hacer es difundir el CRE porque no se sabe qué es”

| 19 Septiembre 2018 - 09:11 h.
Beatriz Doldán, durante la celebración del Pleno del CGCEE el pasado mes de junio.
Beatriz Doldán, durante la celebración del Pleno del CGCEE el pasado mes de junio.

Hija de gallegos y en contacto desde pequeña con la colectividad, Beatriz Doldán acudió por primera vez este año al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que se celebró el pasado mes de junio, representando a la colectividad española de Uruguay. “El año pasado no pude asistir por razones laborales y vino mi suplente, Inmaculada Cedrés, y me contó cómo era, pero vivir la experiencia es totalmente diferente”.

“Yo ya vine a la Comisión Sociolaboral, que me interesa mucho, porque es la parte en la que yo trabajo”, explica Doldán, que aclara que trabaja en la Consejería de Empleo de la Embajada de España y, por eso, “creo que puedo aportar ideas”.

La consejera general por Uruguay considera que ir al Pleno del Consejo “ha sido una muy buena experiencia” porque le ha permitido conocer de primera mano las realidades de otros países y ver que “tenemos muchas cosas en común pero también situaciones muy diferentes, como los problemas con el idioma que comentaban las compañeras de Australia y Suiza”.

Doldán considera que a lo largo de los días de trabajo del Pleno se aprobaron “propuestas muy interesantes” que espera que “vayan a ser escuchadas y atendidas por este nuevo Gobierno que tenemos”, tal y como “nos transmitió la secretaria de Estado y todos los que han pasado por el Consejo”. La consejera por Uruguay asegura que ella sí cree que en los últimos años se han hecho cosas por la emigración. “Haciendo memoria –asegura– ves que se han hecho muchas cosas por la emigración, entonces oír que nunca se ha hecho nada por la emigración es falso”.

 

Voto rogado

Respecto a la situación del voto rogado, Beatriz Doldán destaca el acuerdo que hay entre los partidos políticos para eliminarlo “pero no es fácil cambiar una Ley”. “Dicen que hay que sentarse y hacerlo, pues háganlo cuanto antes porque el español tiene derecho a elegir a sus representantes”, asegura la consejera por Uruguay, quien explica que “el español se resiente mucho de no poder votar y siente que perdió por todos los lados. Perdió cuando se tuvo que ir hace años haciendo muchos sacrificios y pierde ahora porque cuando vuelve no lo tratan como español, piensan que es un español que está de paseo”.

Para Doldán, el voto rogado depende mucho de cada país “y de cómo funcione el sistema de correos”. En concreto, asegura que en Uruguay “disminuyó muchísimo el porcentaje de votos” desde la implantación del ruego del voto, ya que es un sistema bastante complicado, “sobre todo para la gente mayor”.

La colectividad española en Uruguay asciende a unos 70.000 españoles que, en su gran mayoría, viven en Montevideo, “con lo cual sería muy sencillo organizar el voto”.

“En el norte del país hay un porcentaje mínimo de españoles, pero el 95% está en Montevideo”, explica, a la vez que recuerda que la capital del país “es una ciudad muy pequeña, con lo cual sería muy fácil concentrar el voto en el Consulado, en la Embajada o en la Consejería de Empleo que además está muy bien ubicada y con fácil comunicación”.

 

CRE de Uruguay

Beatriz Doldán explica que, “en Uruguay, lo primero que quiero hacer es difundir el CRE (Consejo de Residentes Españoles) porque no se sabe qué es”. “Había una web, pero faltaba información actualizada”, explica Doldán, quien asegura que “la entrada de gente nueva siempre es buena para aportar ideas y conocimientos que se tengan por otras razones”.

Según explica, la colectividad española en Uruguay es muy activa, lleva a cabo numerosas actividades y sus principales preocupaciones son “la restitución de los viajes del Imserso, la supresión del voto rogado y la eliminación de las carencias de la Ley de la Memoria Histórica, que quebró a muchas familias, ya que se dan muchos casos en que un hijo pudo acceder a la nacionalidad y otro no”.

Doldán también explica que es muy preocupante la situación del Hogar Español, “y ahí estamos muy enfocados porque necesita ayudas y tenemos que ver la forma de colaborar más con ellos y conseguir más apoyo económico, ya que más del 80% son totalmente dependientes”. “Son los que realmente pasaron las penurias de la emigración y ahora de mayores se vuelven a encontrar en esta situación complicada”, se lamenta la consejera por Uruguay, quien comenta la experiencia llevada a cabo por el Centro Gallego –del que es secretaria– dentro del Programa de Mayores del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que permitió realizar un almuerzo de confraternidad con los mayores del Hogar Español. “Un autobús trasladó a los mayores del Hogar Español hasta el Centro Gallego y allí los recibimos con una comida y un baile”, comenta Doldán, a la vez que explica que el proyecto era para 80 personas, pero finalmente participaron 120 y “al irse ya preguntaban cuándo se volvía a hacer”.

 

Conflicto de los funcionarios del servicio exterior

Doldán quiso hacer especial hincapié en la situación del personal de los consulados que, además de problemas salariales, tiene una elevada carga de trabajo que se podría incrementar si finalmente se amplían los casos para la concesión de la nacionalidad.

La consejera por Uruguay recuerda que el año pasado fue la primera vez que se unieron todos los trabajadores del exterior para hacer huelga porque tienen los salarios congelados desde hace diez años. “Hay países donde la inflación es muy alta y el tipo de cambio también, por eso en muchos casos la situación es insostenible”, dijo Doldán, quien también recuerda que “con la falta de personal que hay en muchos consulados es imposible dar una buena atención”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca