MÁS DE 50 ESTANDS OFRECIERON ARTESANÍAS Y PLATOS TÍPICOS DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

La Avenida de Mayo se vistió con los colores rojo y amarillo en la 9ª edición del ‘Buenos Aires celebra España’

| 07 Octubre 2019 - 10:06 h.
Javier Sandomingo, Benito Blanco, Adrián Varela, Pamela Malewicz, Juan Balestritti y Dante Camaño posan junto a las reinas de centros españoles.
Javier Sandomingo, Benito Blanco, Adrián Varela, Pamela Malewicz, Juan Balestritti y Dante Camaño posan junto a las reinas de centros españoles.

La Avenida de Mayo se vistió con los colores rojo y amarillo de la bandera española en la novena edición del ‘Buenos Aires celebra España’. Tras días de lluvia y frío, el pasado sábado, el sol se asomó y posibilitó la celebración del festival, que congregó una multitud  de visitantes.

A lo largo de la emblemática arteria porteña –afectuosamente conocida como ‘la avenida de los españoles’–, más de 50 estands ofrecieron artesanías y platos típicos como paella, empanadas gallegas, tortillas, rabas, gazpacho y jamón ibérico.

Donde nace la avenida, entre el Cabildo de la ciudad y la Casa de la Cultura, el escenario coronaba el paseo con un espectáculo continuado de música y bailes tradicionales españoles, muiñeiras, jotas, sevillanas, fandangos, rumba flamenca y pasodobles, entre otros, que le dieron vida y color a la celebración.

Organizado por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, este año, además, se realizaron diversas actividades culturales recreativas, como un seminario de bordado a bolillo y un gran concurso de paella, que contó con 30 participantes.

Entre los chiringuitos españoles, la ciudad montó la Estación Migrante, un centro de Información y Orientación para migrantes, con personal capacitado para brindar información y asesorar al migrante sobre sus derechos y los trámites porteños.

Promediando la tarde, el embajador de España, Javier Sandomingo Núñez, acompañado por el presidente de la Federación, Benito Blanco, recorrió la avenida. En su recorrido por los estands montados por los diversos centros regionales federados, Sandomingo coincidió con la subsecretaria de Derechos Humanos y Diversidad Cultural del Gobierno de la Ciudad, Pamela Malewicz, y con el director general de Colectividades, Adrián Varela, y junto a ellos finalizó el recorrido.

Antes del cierre, directivos y autoridades saludaron a los presentes desde el escenario. El primero en hablar fue el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en capital, Dante Camaño. “Estoy muy contento de estar esta tarde aquí para alegría de mi madre, de mis tres abuelos y de mis ocho bisabuelos gallegos”, dijo.

“Estamos hoy acá –avanzó– los que habiendo nacido aquí tenemos por España un amor que nos une, y este tipo de actividades nos permite reunirnos a compartir en paz y alegría esta hermandad”.

Seguidamente, el presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Balestretti, recordó que su mamá, siendo italiana, le cantaba a él y a sus siete hermanos  el arrorró español. “Miren qué hermoso himno español para decir gracias a España por todo lo que nos ha dado”, concluyó el dirigente.

A su término, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco, agradeció especialmente la labor de la subcomisión de fiestas, encabezada por Julio Álvarez, por la organización de la fiesta, así como al resto de los directivos de la entidad. También valoró la presencia de las autoridades y del público en esta convocatoria.

Por su parte, Malewicz señaló que para el gobierno de la ciudad es “muy emocionante” poder acompañar esta celebración que a lo largo de todo el año se desarrolla en apoyo de la diversidad cultural que caracteriza a la ciudad, “en un contexto de respeto y muy buena convivencia”.

“Es una alegría enorme para nosotros aprovechar estos momentos para generar espacios de encuentro, de buena convivencia, de respeto y de disfrute”, dijo.

“Sigamos compartiendo, sigamos fomentando la diversidad en el espacio público, el respeto y el diálogo –ahondó– para que sigamos construyendo una sociedad cada vez más sana y más fructífera”.

Finalmente, el embajador Sandomingo, tras valorar la dedicación, el esfuerzo, y el entusiasmo del presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Banco, destacó la valía de la iniciativa. “Esto –dijo en referencia al festival– nos honra a todos los españoles, pero también honra al gobierno de la Ciudad porque promociona actividades que refuerzan el pluralismo, la tolerancia y la realidad de Buenos Aires como un ámbito de convivencia de diversas culturas, civilizaciones y personas, no de ahora sino a lo largo de los siglos. En una ciudad que es bastante española como lo es Buenos Aires. Les felicito por haber venido hoy a esta Buenos Aires española”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca