“EL EDIFICIO ESTá QUEDANDO BáRBARO”, DIJO LOMBARDI, MINISTRO PORTEÑO DE CULTURA

La Asociación Patriótica y Cultural Española, ya restaurada, reabrió sus puertas tras más de una década cerrada al público

El emblemático edificio de la Asociación Patriótica y Cultural Española, hoy hermanada con la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, reabrió sus puertas tras haber permanecido cerrado al público durante más de una década. A la inauguración de las obras asistieron, entre otros, el ministro de Cultura del Gobierno de Buenos Aires, Hernán Lombardi; y el consejero de Educación de la Embajada de España, Francisco Moldes.

La Asociación Patriótica y Cultural Española, ya restaurada, reabrió sus puertas tras más de una década cerrada al público
Lombardi Inauguración Patriótica I
Hernán Lombardi, durante su intervención en el acto inaugural.

El emblemático edificio de la Asociación Patriótica y Cultural Española, hoy hermanada con la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, reabrió sus puertas tras haber permanecido cerrado al público durante más de una década.

Esta construcción casi centenaria de estilo plateresco, que combina elementos góticos y renacentistas, abrió nuevamente sus puertas luego de un cuidadoso trabajo de restauración que permitió, entre otras cosas, reparar filtraciones de agua y pisos rotos, recuperar el color marfil original de los muros y renovar la instalación eléctrica del salón de actos con tecnología led, explicó la arquitecta a cargo de los trabajos, Graciela Busto.

Las obras, que costaron unos 5 millones de pesos, se costearon con el aporte de empresas privadas acogidas a la Ley de Mecenazgo que puso en marcha el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto de reapertura tuvo lugar el pasado jueves pasado y coincidió con la inauguración de una muestra fotográfica que recoge instantáneas del estado del edificio antes de la restauración.

A la inauguración de las obras asistieron el ministro de Cultura del Gobierno de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el consejero de Educación de la Embajada de España, Francisco Moldes; la Defensora Adjunta, Lidia Saya; el expresidente de la Federación Pedro Bello Díaz y su actual titular, José Vila, así como numerosos referentes del colectivo e invitados especiales.

La escritora Mariana Vicat fue la encargada de moderar el acto que tuvo como oradores al ministro Lombardi y al presidente y vicepresidende de la Federación, José Vila y Manuel Padorno, respectivamente, quienes se refirieron a la obra de recuperación edilicia y a la historia de la Asociación y su significado para el colectivo español asentado en el país.

“El edificio está quedando bárbaro”, dijo Hernán Lombardi. “Solo hay que mirar con qué amor se está recuperando cada centímetro de este edificio… con qué responsabilidad y qué buen sentido de lo histórico y lo cultural”, ahondó.

“Esto –continuó, en alusión al proyecto de recuperación del edificio de la Patriótica– también es una forma de llevar la cultura a los barrios; una suerte de obsesión en mis 8 años de gestión”.

El titular de la cartera porteña de Cultura aseguró también que hay que estar “orgullosos” de las raíces. “Pareciera que vivimos en un tiempo donde hay una cierta colisión de valores que tendría que ver con que estemos menos orgullosos de nuestros bisabuelos o padres, que en algún momento cruzaron el Atlántico y fortalecieron esta patria que ha sido abierta y generosa desde el primer momento”, dijo, y planteó: “La posición del Ministerio de Cultura de la Ciudad, sin agredir a nadie, es la de reivindicar nuestra condición de descendientes de  inmigrantes”. “Algo que tenemos que mostrar como parte de lo que somos, como también lo son las poblaciones originarias que estaban en estas tierras antes de que llegaran los españoles”, reflexionó.

En este sentido, sostuvo que “tenemos que acostumbrarnos a vivir en este país plural, cosmopolita, orgulloso de sus orígenes”.

Por último, Lombardi opinó que los argentinos tienen que volver a “soñar en grande”, como lo hicieron los inmigrantes que imaginaron la Patriótica. “Despertar a este gigante dormido –dijo– tiene que ver con eso, con volver a soñar en grande, no para ser prepotentes sino para ser ambiciosos con nuestro destino”.

“Darle presencia a la historia”

Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José Vila Alén, tras valorar la ley de mecenazgo, señaló que recuperar ediliciamente la entidad “es darle presencia a la historia y a un patrimonio riquísimo”. “Creo que obras como éstas –añadió– están marcando el mejor camino para las generaciones futuras”.

Finalmente, Vila Alén contó que hace un tiempo atrás el ministro Lombardi visitó la obra con un inspector y conversó con los operarios y los especialistas que estaban a cargo de las refacciones. “Él mismo se interesó y controló cada acción que se estaba haciendo, algo que nos pareció perfecto y nos llenó de entusiasmo”, indicó Vila.

La Asociación Patriótica Española se fundó en el año 1896 para ayudar a España en la guerra contra Estados Unidos por el control de Cuba. Para ello, recordó Manuel Padorno, la asociación de inmigrantes españoles envió 1.000 voluntarios a la guerra y donó a España el crucero ‘Río de la Plata’, que mandó a construir en Francia por 5 millones de francos oro. Aunque para cuando el barco estuvo finalizado la contienda ya había terminado.

Sin embargo, la entidad continuó su quehacer convirtiéndose en un faro de la cultura española en Argentina. En ella, disertaron José Ortega y Gasset y Ramón Menéndez Pidal, entre otros. También Manuel de Falla solía tocar el piano de cola que aún se conserva en el lugar.