SERÁ UN ÁREA DIFERENCIA PARA ATENDER A PACIENTES CON PATOLOGÍAS NO RESPIRATORIAS

La Asociación Española de Montevideo amplió su emergencia de adultos con un total de 320 metros cuadrados

| 17 de agosto de 2020, 12:45
Vista de la fachada de La Española.
Vista de la fachada de La Española.

La Asociación Española de Montevideo amplió su área de emergencias con un total de 320 metros cuadrados que están en un espacio separado para brindar atención rápida exclusiva a pacientes con patologías no respiratorias.

En concreto forman parte de este nuevo sector ubicado en la Avenida Rivera seis consultorios médicos, doce sillones individuales para realizar procedimientos y una amplia sala de espera.

Estos 320 metros cuadrados se suman a los ya 1.500 metros cuadrados de la moderna emergencia de adultos. En esta ocasión, la Institución decidió no realizar el tradicional acto de inauguración formal, dando prioridad a las medidas de protección dispuestas, cuidando así la salud de funcionarios, pacientes y acompañantes.

“El equipo de salud, tanto médico como de enfermería, es exclusivo del sector. Esto brinda seguridad al paciente y al mismo equipo de salud, debido a la situación epidemiológica que estamos viviendo. El personal que trabaja en esta área, en ningún momento tiene contacto con el equipo que atiende a los pacientes respiratorios”, remarcó Gustavo Diez, jefe del Servicio de Emergencia de la Española.

Diez también destacó el amplio espacio de sala de espera, que permite a los usuarios mantener la distancia social apropiada. “Todo esto trae aparejado, además, un mayor confort y una mejoría en la calidad de la atención”, afirmó.

La obra, cuya realización demandó cinco meses, estuvo a cargo de la empresa constructora TEYMA, bajo la dirección del estudio Guerra De Rossa.

 

Seguridad en la atención

Cuando el paciente llega a la puerta de la emergencia de adultos de la Asociación Española lo primero que se controla es la temperatura. Si su temperatura está por debajo de los 37 grados, avanza hacia la ventanilla de atención, donde el personal administrativo le realiza un primer triaje, donde, a través de un cuestionario, se tratará de averiguar si tiene síntomas respiratorios o no.

Si efectivamente tiene síntomas respiratorios es dirigido a un sector separado de la Emergencia, donde se atiende exclusivamente a usuarios con patologías respiratorias. De lo contrario (si no cuenta con síntomas respiratorios) ingresa a un sector de la Emergencia donde un médico le realiza un segundo triaje.

“Una vez que la patología del paciente es no respiratoria y es de rápida resolución, sube al primer piso, al sector nuevo, donde tenemos los seis consultorios nuevos y ahí se le asigna un médico. Previa higiene de manos, el médico llama a consultorio al paciente, y lo entrevista cumpliendo con todas las medidas de protección dispuestas para esta ocasión”, resume Antonella Pippo, coordinadora de la Emergencia.

Una vez finalizada la consulta, entre paciente y paciente, se cumple con un protocolo de limpieza y desinfección de cada uno de los consultorios.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca