SE PREVÉ QUE 19 EMPRENDAN REGRESO ESTE VIERNES, Y OTROS 11, EL SÁBADO

Asciende a 35 la cifra de turistas españoles albergados en el Cervantes de Nueva Delhi por la crisis del coronavirus

| 02 Abril 2020 - 17:11 h.
Controles a la entrada de la sede del Instituto Cervantes de Nueva Delhi.
Controles a la entrada de la sede del Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

Un total de 35 turistas españoles que se encontraban en diferentes zonas de la India han pasado por el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, reconvertido estos días en centro de acogida por la crisis del coronavirus. Tras la salida de cinco ellos esta pasada madrugada en un primer vuelo a Europa, y de otros 19 que volarán este viernes, se prevé que los 11 restantes puedan regresar a España el fin de semana en un vuelo directo a Madrid fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Este vuelo comercial saldrá, previsiblemente, de Nueva Delhi el próximo sábado con los turistas que permanecen en el Cervantes y con otros que se encuentran alojados en hoteles de la capital. Si no surgen imprevistos, el avión hará escala en Goa para recoger a más españoles y llegará a Madrid el domingo día 5.

 

Practicantes de yoga

El Cervantes de la capital india es un hervidero de idas y venidas de turistas españoles acogidos en sus dependencias. El miércoles llegaron 21 personas procedentes de Rishikesh. Algunos de ellos son viajeros que casualmente se encontraban en el país, pero la mayoría de ellos son practicantes de yoga, ya que Rishikesh es una de las mecas de esta disciplina en la India.

La media de edad del grupo oscila entre los 30 y 45 años. Proceden de diferentes partes de España: Madrid, Barcelona, Murcia, Extremadura, Andalucía, Valencia, Alicante, Galicia… También hay una argentina y dos venezolanas residentes en España. Todos gozan de buena salud.

La Embajada de España y el Instituto Cervantes les han repartido alimento y bebida, incluido aprovisionamiento de agua potable. El Cervantes les ha facilitado asimismo mascarillas para evitar posibles contagios del coronavirus.

El ambiente y la convivencia entre los alojados son distendidos. Algunos de ellos aprovechan para utilizar la biblioteca, que el Instituto les ha abierto para que puedan leer y consultar sus fondos. La biblioteca y la totalidad del centro se encuentran cerrados al público y no mantienen actividad presencial. Se les han habilitado las aulas de la primera planta y la sala de exposiciones.

Las cifras de entradas y salidas de españoles en las dependencias del Instituto Cervantes son cambiantes. Se espera que hoy jueves lleguen al menos cuatro españoles más, procedentes de Jaipur. No se descarta que sigan llegando más compatriotas, afectados por la situación del país, con vuelos al exterior restringidos, escasez de hoteles (incluida la negativa de algunos a hospedar españoles) y fuertes controles policiales para que se cumpla el confinamiento obligatorio impuesto por las autoridades indias.

En relación con la ayuda que el Instituto presta a españoles que padecen estas dificultades, el director, Luis García Montero, ha manifestado: “Como institución de Estado, estamos al servicio de los españoles y prestamos ayuda siguiendo las indicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores. Como institución de la lengua española, sabemos que la etimología primera de nuestras palabras es la solidaridad. El idioma nació para entenderse y cuidarse. La hospitalidad es un deber y una vocación”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca