LA PANDEMIA IMPIDIÓ A LA COLECTIVIDAD PRESENTAR LAS LISTAS CON LOS AVALES

Anuladas las elecciones al CRE en las cinco demarcaciones consulares de Brasil por falta de candidaturas

| 8 de abril de 2021, 14:09

La complicada situación sanitaria que vive en estos momentos Brasil impidió que la colectividad presentara candidaturas para la celebración de elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de las demarcaciones consulares de Brasilia, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y São Paulo. En todos ellos se podrá volver a convocar el proceso electoral el próximo mes de julio para celebrar elecciones en el mes de octubre.

Actualmente, Brasil cuenta con un CRE en Río de Janeiro, Salvador de Bahía y São Paulo. En esta última demarcación consular es la primera vez que no se celebran elecciones al Consejo desde que existe este organismo. “Por primera vez en la historia del Consejo de Residentes Españoles de São Paulo no fue posible presentar candidaturas, y no porque no lo hayamos intentado, pues lo hicimos por todos los medios posibles a nuestro alcance, pero fue imposible conseguirlo”, asegura en un comunicado este CRE, que explica que la situación sanitaria del país y las grandes distancias hicieron imposible la presentación de candidaturas.

Según explica el comunicado, a la situación de la pandemia por Covid-19, hay que sumar los altos números de contagiados por Dengue, Zika y Chikungunya, lo que hace que los hospitales, tanto públicos como privados, “hayan llegado a su capacidad máxima”.

Esta situación provocó que se decretase un confinamiento en Curitiba-Paraná y en la Baixada Santista, que es compuesta por las nueve ciudades del litoral de São Paulo (Bertioga, Guarujá, Santos, São Vicente, Cubatão, Praia Grande, Mongaguá, Itanhaém y Peruíbe), “territorios que históricamente son donde en el extranjero tienen una votación expresiva”.

Ante esta situación, desde el actual CRE de São Paulo consideran “inviable” recoger de manera presencial los avales, “pues si salimos a la calle somos multados por no cumplir los decretos gubernamentales” y se quejan de que no se permitiese la recogida telemática.

Además, consideran “insensible, un atentado sanitario y una incoherencia hacer una elección ahora en mayo que puede contribuir para aumentar los contagios entre los electores que se presenten para votar”. El CRE de São Paulo concluye su comunicado instando a todos a quedarse en casa, usar mascarilla y mantener la distancia social, ya que en estos momentos es “la mayor prueba de amor que podemos dar a nuestros semejantes”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca