LA GADITANA ANNE HIDALGO FUE ELEGIDA ALCALDESA DE LA CAPITAL FRANCESA

Una andaluza gobierna París

Las elecciones del domingo 30 de marzo en Francia han situado a dos españoles en la alta política francesa: Anne Hidalgo salió elegida alcaldesa de París, mientras que Manuel Valls fue nombrado primer ministro francés por el presidente Hollande. Hidalgo nació en Cádiz, a donde regresaron sus padres tras haber estado emigrados en Francia. Valls, por su parte, nació en Barcelona, habla perfectamente catalán y se proclama seguidor del Barcelona.

Una andaluza gobierna París
Anne Hidalgo, durante el homenaje en el cementerio de Fuencarral a los republicanos españoles en noviembre de 2009.

Las elecciones del domingo 30 de marzo en Francia han situado a dos españoles en la alta política francesa: Anne Hidalgo salió elegida alcaldesa de París, mientras que Manuel Valls fue nombrado primer ministro francés por el presidente Hollande. Hidalgo nació en Cádiz, a donde regresaron sus padres tras haber estado emigrados en Francia. Valls, por su parte, nació en Barcelona, habla perfectamente catalán y se proclama seguidor del Barcelona.

Anne Hidalgo nació en San Fernando, Cádiz, pero su familia emigró a Francia buscando un futuro mejor para ella y su hermana. Según ha explicado en diversos medios de comunicación su integración fue rápida, incluso con su hermana se comunica en francés mientras que con sus padres, que actualmente han regresado a San Fernando, lo hace en castellano.
Durante su trayectoria política, Hidalgo no ha olvidado sus orígenes y ha mantenido una estrecha relación con los españoles residentes en el país vecino como demuestra su presencia en numerosas ocasiones en actos organizados por la Federación de Asociaciones y Centros de Españoles Emigrantes en Francia (Faceef) y en actos a favor de los republicanos españoles que ayudaron a la liberación de París, así como en actividades para los descendientes de españoles.
Desde 2001, Hidalgo es habitual en el Festival de Lengua y Cultura organizado por la Faceef y se muestra orgullosa de participar en una actividad cuyo objetivo es dar a conocer la lengua y cultura española en Francia, entendiéndolo como una riqueza no sólo para los de origen español, sino para toda la sociedad francesa, explicó en la edición de 2008, en la que también recordó “la importante contribución que los españoles han aportado a Francia y los estudios que están sacando a la luz la importante contribución que los españoles han hecho a las diferentes regiones de este país”.
Dentro de los numerosos contactos de Hidalgo con el colectivo español residente en Francia, destaca su participación en el homenaje que París rindió a los republicanos que ayudaron a la liberación de la conocida como la Ciudad de la Luz. En este acto, celebrado en el madrileño cementerio de Fuencarral, Hidalgo recordó la historia de su abuelo, un republicano exiliado en Francia que, tras pasar por uno de los campos de refugiados del sur del País, regresó a España, donde fue condenado a muerte, aunque la sentencia nunca se ejecutó.
Hidalgo, que se naturalizó francesa en 1973, con 13 años, y obtuvo la doble nacionalidad en 2003, aseguró que el homenaje iba más allá del “deber” de memoria histórica, ya que servía para transmitir lo que nos dejaron en herencia los que lucharon por la libertad, a quienes “debemos que ahora tanto Francia como España sean dos países libres y democráticos”. “Este legado –explicó– centrado en la educación y la cultura como forma de emancipación humana constituye la base de la revolución pacífica que querían impulsar pero que finalmente no pudieron conseguir”.
Esta andaluza, como ella misma se definió durante la campaña en una entrevista con el diario ‘Le Parisien’, comenzó su militancia socialista en 1994. Trabajó en la Organización Internacional de Trabajo en Ginebra entre 1995 y 1996, y de 1997 a 2002 formó parte de tres gabinetes ministeriales del Gobierno de Lionel Jospin, primero con Martine Aubry y luego en el Ministerio de Justicia.
Durante los últimos 13 años aprendió los secretos de la gestión de una ciudad como París, primero como teniente de alcalde de Igualdad y luego de Urbanismo. Incluso en 2012 rechazó una propuesta de Hollande para formar parte de su Gobierno, ya que prefirió apostar por París, su “gran pasión”.
En el ámbito político, Hidalgo también ha mantenido una estrecha relación con España y nos deja imágenes con su reunión con la entonces secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; la actual candidata del PSOE en Europa, Elena Valenciano; y la reunión en la Embajada de España con el anterior presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
En cuanto a los reconocimientos recibidos cabe destacar que en 2010 fue condecorada con la Real Orden de Isabel la Católica y el año pasado recibió un trofeo de la Asociación Andalucía Hoy de París.