DEFIENDE QUE SE OTORGUE LA NACIONALIDAD A LOS HIJOS Y NIETOS DE EMIGRANTES

Ana Vázquez acusa al Gobierno de estar “intentando silenciar y olvidar a la emigración”

| 29 de enero de 2021, 8:52
Ana Vazquez 1[1]
Vázquez asegura que si se convocan las elecciones a los CRE, la gente no va a poder ir a votar.

“Están intentando silenciar y olvidar a la emigración y por eso me temo que, con este Gobierno, no va a haber supresión del voto rogado y, respecto a la nacionalidad, van a obligarnos a pactar con ellos cosas de la Ley de Registro Civil que van a afectar a España negativamente, pero nosotros necesitamos que le den la nacionalidad a esta gente”, asegura Ana Vázquez, secretaria de Emigración del PP y diputada por Ourense en el Congreso.

La responsable de Emigración de los ‘populares’ asegura que no hacer caso a la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que pide la ampliación del mandato dos años y convocar en plena pandemia las elecciones a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) va a hacer que la participación sea muy baja. “Ellos quieren hacer elecciones ahora que saben que la gente no puede ir a votar, para luego decir que a los emigrantes esto no les preocupa y, de esta manera, silenciarlos”, explica Ana Vázquez, quien asegura que, el Gobierno, “a día de hoy, lo único que está dando son las prestaciones y porque están en la Ley, que si no ni eso darían”.

Ana Vázquez recuerda que el PP pidió que en los Presupuestos se dedicara a emigración “lo mismo que en 2018”, pero finalmente “han reducido todas las partidas para emigración” y, “a mayores, se acaban de trasladar 5 millones de euros que había destinados para emigración a la inmigración a Canarias, para pagar los hoteles de los inmigrantes, mientras que las partidas para los centros y las partidas de ayudas han disminuido”.

La secretaria de Emigración del PP explica que su partido hizo varias preguntas y presentó enmiendas a los presupuestos, “pero nos las han rechazado todas”. “Nosotros –continúa– no pedíamos locuras, pedíamos lo mismo que en 2018”, lo que supondría que la emigración contase con 20 millones más, que así “acaban de volar”. La realidad, asegura, es que “este Gobierno quiere silenciarlos”.

 

Nacionalidad para descendientes

El PP presentó el pasado mes de diciembre un paquete de enmiendas en la Ley de Registro Civil para que se conceda la nacionalidad a los hijos que eran mayores de 18 años cuando sus padres accedieron a la nacionalidad, a los que la perdieron por no ratificarla a los 18 años, a los nietos de las mujeres que perdían la nacionalidad al casarse y a los hijos y nietos que tuvieron que adquirir la nacionalidad del país de acogida para poder trabajar.

Según recuerda Ana Vázquez, la Ley de Nacionalidad ya estaba muy avanzada, se había aprobado en el Senado y llegó al Congreso, “pero el Gobierno le fue dando largas hasta que convocaron las elecciones” y la propuesta decayó.

“A nosotros nos urgía sacar esto adelante y buscamos en qué proyectos de ley que estamos tramitando en materia de justicia se podía incluir”, asegura la diputada del PP, quien explica que “una vez que hablamos con Cedeu (Centro de Descendientes de Españoles Unidos) hemos visto que el apartado ideal es la Ley de Registro Civil porque hay una parte importante que habla de la nacionalidad y ahí es donde hemos colgado las enmiendas que pedía el colectivo de la emigración respecto a la adquisición de la nacionalidad”.

“No es una locura lo que estamos pidiendo, –continúa Vázquez– yo ya comenté el otro día que no vamos a pedir la nacionalidad para los nietos de Cristóbal Colón, hay un límite temporal y en cuanto a las personas a las que se le puede conceder”.

“Nosotros creemos que es una cosa de justicia y que se puede hacer cuanto antes”, asegura Ana Vázquez.

Asimismo, la responsable de Emigración del PP insta al Gobierno a que “si quiere hacer algo feminista que les dé la nacionalidad a los nietos e hijos de las madres que tuvieron que emigrar por miseria y al llegar a diferentes países y casarse, perdían la nacionalidad”. “Eso es el feminismo, no el de pacotilla o de boquilla”, asegura esta política, que explica que conoce a mucha gente en esa situación, ya que es de Bande, uno de los tres ayuntamientos, junto con Avión y Arnoia, que tiene más población en la emigración que el propio pueblo.

Vázquez explica que su propia familia fue emigrante y por eso desde el principio se implicó mucho con este colectivo y recuerda que, en su momento y con el PP en el Gobierno, convenció al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que aceptara votar a favor de la proposición de Ley de Nacionalidad en el Senado. “En ese momento estaba todo encauzado, pero la moción de censura lo fastidió todo”, se lamenta Ana Vázquez.

La responsable de Emigración del PP defiende que no se puede demorar más la concesión de la nacionalidad a estos colectivos y “no me vale ahora poner encomiendas porque acabamos de ver cómo Pablo Iglesias le regaló a un señor que no tiene nada que ver con España la nacionalidad”, dijo Vázquez en relación a la concesión de nacionalidad, por carta de naturaleza, al pianista británico James Rhodes. “Pues más derechos tendrán los hijos y nietos de españoles, es decir, compatriotas nuestros que por la miseria que se estaba viviendo en ciertos momentos se tuvieron que marchar sin nada y no es de justicia que no tengan nacionalidad”, asegura Vázquez.

Respecto a la fecha para sacar adelante esta propuesta, Ana Vázquez afirma que este mismo mes se podría sacar adelante la Ley del Registro Civil, “pero el Gobierno la ha paralizado para meter la del Poder Judicial para nombrar a los jueces. Está más pendiente de poner los jueces a dedo que de esta Ley del Registro Civil”.

La diputada del PP cifra en 280.000 los ciudadanos que podrían acceder a la nacionalidad española, cuando se incluyan los supuestos que se quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica y que hace años reclama la colectividad.

“El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, pide darles papeles y regularizar a todos los inmigrantes que tenemos millones y ¿no vamos a darles derechos a 280.000 españoles que tuvieron que emigrar?”, se pregunta Ana Vázquez, quien recuerda que en la mayoría de ocasiones, los emigrantes ayudaban y enviaban dinero a la familia que se había quedado aquí. “¿Ahora no les vamos a ayudar nosotros? Es un sinsentido”, asegura.

 

Supresión del voto rogado

“Yo estoy totalmente en contra de la existencia del voto rogado”, así de tajante se muestra Ana Vázquez, quien explica que desde su partido político se pide que se vuelvan a enviar las papeletas de oficio, que se obligue a identificar al votante y que se habiliten 140 centros de votación a mayores de los consulados que serían las casas regionales y los Institutos Cervantes, “lugares simbólicos” que al estar más cerca de la gente facilitarían la emisión del voto.

“El sistema de voto debe ser transparente y riguroso”, recuerda Ana Vázquez, quien asegura que, “tan pronto quiera el Gobierno, no vamos a tardar ni cinco minutos en ponernos de acuerdo para eliminar el voto rogado garantizando la entidad del elector e incrementando los puntos de votación”.

La responsable de Emigración del PP descarta el voto electrónico. “Todos hemos visto injerencias en los procesos electorales” y muchos países están dando marcha atrás en las pruebas del voto electrónico. “Si los países más avanzados escapan todos del voto electrónico porque tienen dudas debemos esperar porque todavía no está bien desarrollado el sistema”.

La diputada del PP reconoce que las trabas actuales hacen que los votantes se “desesperen”, ya que, además de los problemas que se encuentran, no saben si su voto llega a tiempo para entrar en el recuento.

 

Elecciones en Cataluña

Si emitir el voto a tiempo desde el exterior siempre es complicado, en las próximas elecciones de Cataluña todavía más, ya que en un momento parecía que se paraban por la pandemia y luego se reanudó el proceso, todavía pendiente de resolución definitiva.

En este contexto de incertidumbre, los partidos trabajan para movilizar al electorado del exterior, pero la participación, augura Ana Vázquez, “va a ser bajísima”. De hecho, asegura que por causa de la pandemia hay consulados que no tienen previsto abrir durante los días de voto en urna.

Ana Vázquez explica la importancia del voto exterior, sobre todo cuando hay una dispersión tan grande del voto como es el caso de Cataluña, y recuerda que “en las últimas elecciones catalanas el actual presidente del PP de Cataluña y candidato, Alejandro Fernández, salió elegido por 26 votos de la emigración”.

Otra de las cuestiones que Ana Vázquez pone sobre la mesa es la tardanza en el reembolso de los gastos ocasionados por votar y explica que hay gente que todavía no ha cobrado los gastos de las elecciones de noviembre de 2019.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca