MARIANA RUIZ, BUENOS AIRES

Se amplía el plazo para participar en el Libro Blanco de las instituciones de la colectividad española en Argentina

| 23 Agosto 2019 - 11:53 h.
De izda. a dcha.: José Castro Nava, consejero; Javier Sandomingo, emabajador; Juan Hernández, secretario general, y Marcelo Garabedían, investigador principal.
De izda. a dcha.: José Castro Nava, consejero; Javier Sandomingo, emabajador; Juan Hernández, secretario general, y Marcelo Garabedían, investigador principal.

Mariana Ruiz, Buenos AiresYa son más de 150 las instituciones que han participado en el Libro Blanco de las instituciones aportando su información, comentarios y sugerencias.

“Estamos encontrando mucha información útil en las respuestas de las instituciones. Incluso estamos recibiendo información de centros que no estaban censados hasta ahora y que nos sorprenden por su vigencia y buen funcionamiento”, indicó Marcelo Garabedian, investigador principal del Libro Blanco.

No obstante, para permitir que aquellas entidades que aún no lo hayan participado puedan hacerlo,  la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, impulsora de este proyecto, ha ampliado el plazo de participación hasta el próximo 31 de agosto.

“Si bien hemos alcanzado un número suficiente de respuestas como para poder hablar de un estudio solvente, queremos que la participación sea masiva”, explicó Juan Hernández, director del proyecto y secretario general de la Consejería.

Hernández señaló, asimismo, que “si bien el reparto geográfico es homogéneo, son más las instituciones del interior del país que han participado, sobre todo a través de la encuesta digital que se ha distribuido a las entidades desde la Consejería” laboral.

Además, sostuvo que confía en que con la ampliación del plazo la mayor parte de los centros de referencia se animen a completar las encuestas y planteó que sería bueno que las federaciones de centros regionales, pudieran sumarse haciendo llegar la información a  todas sus asociaciones y alentándolas a participar.

“Este es un proyecto por y para las instituciones y es vital que participe el mayor número posible de centros”, dijo

Hernández recordó que los centros que participen, tanto a través de esta encuesta, que puede solicitarse escribiendo a libroblancoar@mitramiss.es, como por cualquier otra vía, aparecerán en el documento final, el Libro blanco, como reconocimiento a su esfuerzo.

“Y, cuanto más extenso sea ese cuadro de honor de reconocimiento –añadió–, más provechoso será el resultado, así que invitamos a que nadie se quede fuera de la que va a ser la foto más nutrida de instituciones españolas en Argentina”.

De acuerdo con el cronograma previsto por sus responsables, el Libro estará finalmente disponible a mediados del año que viene, una vez se hayan superado las distintas fases de investigación y redacción.

Por el momento, la próxima etapa se abrirá a finales de agosto, cuando se ponga en circulación una encuesta dirigida en este caso a ciudadanos españoles y descendientes de españoles residentes en Argentina, que pretende trazar los rasgos definitorios de este colectivo y su relación con las instituciones de la colectividad.

 

Fotos 1 y 2: De izda. a dcha.: José Castro Nava, consejero; Javier Sandomingo, emabajador; Juan Hernández, secretario general,π y  Marcelo Garabedían, investigador principal.  

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca