EL CONSEJERO POR PAÍSES BAJOS CONSIDERA QUE HAY QUE ESTUDIAR OTRAS INICIATIVAS

Alberto Nieto: “Perder la cobertura sanitaria española o europea es un grave problema para los emigrados”

| 07 Julio 2017 - 14:41 h.
Alberto Nieto, consejeros por Países Bajos.
Alberto Nieto, consejeros por Países Bajos.

La nueva emigración se está haciendo un hueco en los órganos de representación de este colectivo y así lo demuestra Alberto Nieto, un joven y preparado español residente en Países Bajos y representante por este país en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Pregunta. ¿Qué valoración puede hacer de este último Pleno del Consejo General?

Respuesta. Es una experiencia interesante, lugares muy dispares con problemáticas muy diferentes pero es una oportunidad para aprender cómo se organizan estos colectivos en los distintos países, qué interacción tienen, primero, con sus respectivas comunidades y, luego, con sus respectivas administraciones.

Es interesante y una oportunidad para aprender, en definitiva.

Igual hubiese estado bien durante la primera sesión plenaria habilitar un espacio de presentación de los consejeros para conocer a quién votas para la Comisión Permanente. También hubiese estado bien, una vez introducidos estos consejeros, nombrar a un candidato a presidente. Es cierto que el presidente venía nombrado o sugerido por la Administración pero era un único candidato y yo echo en falta la posibilidad de poder votar entre más candidatos después de que se hayan presentado.

P. ¿Ve que se ha ido avanzando en los diferentes temas?

R. Comparando el primer y el segundo día, veo un avance. El primero fue más formal y con menos espacios de participación. Básicamente, una introducción al Pleno, y el temor sería no poder avanzar en las problemáticas. Pero al empezar a trabajar en las comisiones es cierto que se avanza, se leen las propuestas que se han recibido y me parece estupendo poder empezar a trabajar sobre ello.

Lo único es que la metodología de trabajo se me antoja un poco lenta porque primero se leen estas propuestas, se aprueban para estudio, se rechazan o se dejan  para debatir en un futuro, pero hasta dentro de seis meses no nos volvemos a reunir. En este margen de tiempo igual se podría agilizar el proceso. Pero esto es una percepción mía sin tener demasiada experiencia en el Consejo.

P. ¿Cómo ha sido la renovación que se ha producido en el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Países Bajos?

R. Es básicamente un cambio generacional. Los antiguos componentes del CRE, ya sea por desgaste, por edad o por cualquier motivo, han decidido no presentar lista. Por otra parte, hay toda una nueva ola de emigrados españoles en Países Bajos con ciertas inquietudes. Es una comunidad bastante activa en movimientos sociales y de participación y hemos visto una oportunidad de participar en las instituciones y la hemos tomado, con mucho esfuerzo y en segunda convocatoria además, pero creo es una experiencia muy favorable para la comunidad.

P. ¿Cuáles son las principales diferencias que hay entre los emigrantes que ya estaban y los que están llegando en los últimos años?

R. La emigración joven se encuentra con un problema de temporalidad laboral. La precariedad laboral en todo el mundo, pero especialmente en los Países Bajos, atañe a empleos temporales en logística, agricultura,…

Todos estos jóvenes se encuentran con dificultades laborales, no solamente porque sus contratos son temporales y vienen con dificultades de idioma, ya que Holanda tiene un idioma propio que no es sencillo, sino que hay que pagar el seguro médico, el alojamiento, el transporte,… en definitiva son problemas económicos para esta nueva ola emigratoria.

Aunque en el CRE pretendemos representar no sólo a esta nueva ola de trabajadores emigrados sino a la comunidad que lleva tiempo en el país, esta nueva oleada de emigración nos llama mucho la atención y nos gustaría poder aportar soluciones para ellos.

P. Durante el Pleno se habló de la relación entre la cobertura sanitaria y las reticencias a inscribirse en el registro de Matrícula Consular. ¿Considera que se pueden encontrar otras vías?

R. El hecho de perder la cobertura sanitaria al cabo de tres meses es un problema grave. Si uno emigra a los Países Bajos y no tiene una oportunidad laboral no hay garantía de que vayas a encontrar un trabajo en tres meses. ¿Qué pasa si no lo encuentras en tres meses?

Para empezar, en Países Bajos existe una sanidad, llamémosla pública, pero cada usuario debe pagar una cuota que ronda los 100 euros al mes, además de los servicios añadidos que se puedan necesitar. Así que perder la cobertura sanitaria española o europea es un grave problema para los emigrados.

Durante el Pleno la compañera de UGT comentó la posibilidad de conservar la cobertura sanitaria hasta que se encuentre un nuevo empleo y me parece una iniciativa muy interesante y quizás de esta manera se incentivaría un poco más la inscripción consular.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca