COMPARTIÓ UNA CENA CON ALREDEDOR DE CIEN DIRIGENTES Y REFERENTES DE LA COLECTIVIDAD

Agustín Torres señaló en Buenos Aires que los colectivos en el exterior se enfrentan hoy a un cambio de paradigma

| 20 Abril 2019 - 13:06 h.
El secretario general, reunido con directivos de entidades españolas en Buenos Aires.
El secretario general, reunido con directivos de entidades españolas en Buenos Aires.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Demarcación Consular Buenos Aires, la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y el Centro Galicia de Buenos Aires agasajaron al secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, que se encuentra de visita en la Argentina.

En su paso por Buenos Aires, Torres –acompañado por el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Castro Navas– visitó, por la mañana, el Hogar Gallego para Ancianos en Domselaar. Seguidamente, el recorrido continuó en la ciudad de La Plata, donde visitó el Hospital Español, y se reunió con dirigentes y referentes del colectivo en la capital provincial.

Por la noche, Agustín Torres visitó el Centro Galicia de Buenos Aires, donde se reunió con miembros del Consejo de Residentes Españoles en Buenos Aires; de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Cedeu).

Por último, el dirigente español compartió una cena con alrededor de un centenar de dirigentes y referentes de la colectividad, en el Centro Galicia de Buenos Aires, donde valoró la labor de las asociaciones españolas.

Contó, además, que a lo largo de los numerosos encuentros que ha podido mantener en este viaje se ha podido interiorizar más en detalle de su situación, de sus anhelos y de sus proyectos.

Para el secretario general, las entidades y colectivos españoles en el exterior se enfrentan hoy a “un cambio de paradigma” porque los emigrantes directos ya son muy poquitos y quienes dirigen las casas en muchos casos son descendientes de segunda, tercera y cuarta generación.

Finalmente, Torres lamentó que en estos momentos haya en España quienes cuestionen la identidad del país y se mostró orgulloso del sentimiento y la lealtad de los colectivos que residen fuera.

El secretario general llegó a la Argentina el domingo 14, en el marco de un viaje que contempla tres etapas. En la primera, acompañado por el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Castro Nava, y por el dirigente gallego-argentino Cristián Moares, visitó las asociaciones españolas de Comodoro Rivadavia, en el sur del país. 

En la segunda etapa, viajó a la provincia de Buenos Aires, y desde este jueves, en el marco de la tercera y última etapa de su viaje, se encuentra en la provincia de Salta, al noroeste de la Argentina, donde tiene previsto reunirse con autoridades locales y el colectivo en la región.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca