Todas las oficinas comerciales en el exterior se integrarán en las del Estado

Toda la red de promotores económicos y comerciales de que dispone Castilla y León en el exterior se integrará en el tejido de oficinas comerciales del Estado para ahorrar costes y mejorar la coordinación de la exportación y la captación de inversiones.

Todas las oficinas comerciales en el exterior se integrarán en las del Estado

Toda la red de promotores económicos y comerciales de que dispone Castilla y León en el exterior se integrará en el tejido de oficinas comerciales del Estado para ahorrar costes y mejorar la coordinación de la exportación y la captación de inversiones. Con este objetivo se ha firmado el pasado martes, día 5, en Valladolid un protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Economía, el segundo acuerdo que se rubrica después del de la Comunidad Valenciana.

El convenio ha sido suscrito por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien ha señalado que con el acuerdo se pretende eliminar el solapamiento de oficinas en una etapa de crisis económica, buscar una mejor utilización del dinero público y repartir el esfuerzo de ayuda a las empresas y a la exportación.

El ahorro de costes no ha sido evaluado, si bien superará los 384.000 euros anuales que ya se contabilizaron con el traslado efectuado de otras oficinas comerciales, según ha manifestado Villanueva.

El protocolo no conlleva el cierre de sedes ni la rescisión de contratos de promotores, sino su integración en las que ya dispone el Estado para ahorrar en alquileres, utensilios y gastos corrientes, que se repartirán proporcionalmente entre las comunidades autónomas que se instalasen en la red estatal.

Las instalaciones de la Junta que se trasladen a las oficinas económicas y comerciales en las misiones diplomáticas recibirán además el apoyo para el ejercicio de sus funciones, sin perder su dependencia, de los órganos de gobierno del Ejecutivo autonómico.

Castilla y León podrá llegar así a más de un centenar de destinos exteriores para impulsar la internacionalización empresarial reforzando la imagen exterior de la marca España.

El secretario de Estado ha dicho tras la firma del protocolo que con la integración de oficinas salen ganando las empresas públicas y los exportadores y se transmitirá una imagen “más sólida, positiva y unitaria” de España.

García-Legaz ha elogiado el alto nivel de las exportaciones de Castilla y León, por encima de la media nacional, y ha lanzado un mensaje a las empresas para que miren “fuera de España” y busquen la salvación en el mercado exterior.

Asimismo, ha comentado que el tipo de convenio suscrito con Castilla y León se ha ofrecido a todas las autonomías para que voluntariamente se integren antes del 31 de diciembre próximo en la red de oficinas comerciales del Estado.

El consejero ha insistido en que el convenio supone “un buen paso” en la estrategia comercial y ha alabado la preparación y dedicación del personal que trabaja en las oficinas comerciales de Castilla y León en el exterior.

A partir del segundo semestre de 2012 la Junta de Castilla y León tendrá presencia comercial en Bruselas, París, Londres, Dusseldorf, Berlín, Estocolmo, Varsovia, Bucarest, Estambul, Moscú, Casablanca, México, Lima, Sao Paulo, Shanghai, Nueva York, Washington y Los Angeles.