EL VICEPRESIDENTE IGEA LES HIZO LLEGAR UN SALUDO A TRAVÉS DE UN VIDEO

Presentada en Buenos Aires la segunda temporada del documental ‘Pasaje de Ida’

| 16 Septiembre 2019 - 14:33 h.
Un momento de la intervención de Javier Santodomingo.
Un momento de la intervención de Javier Santodomingo.

La Embajada de España en Argentina acogió la presentación de la segunda temporada de ‘Pasaje de Ida’, un documental en el que se entrevista al burgalés Arsenio Álvaro, a la salmantina Alegría Vicente y al berciano Pedro Bello y cuyo objetivo es preservar la memoria de la emigración castellana y leonesa a Argentina durante la segunda mitad del siglo XX.

La presentación de este documental de Alberto Arija contó con la presencia del embajador de España, Javier Sandomingo; el director Nacional de Migraciones del Gobierno de la Nación Argentina, Horacio García; así como de los entrevistados y del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, Francisco Igea, que participó a través de un video.

“La emigración tiene todas las características de una epopeya grandiosa y gloriosa, aunque haya detrás episodios de tristeza. He tenido la suerte de oír a los protagonistas de los que siempre aprendemos, historias con un componente de tristeza, pero de las que queda un sentimiento de esperanza y alegría,” aseguró Sandomingo Núñez, en la presentación.

Durante el acto, Horacio García destacó el aporte de los migrantes y aseguró que “nos constituimos como nación con el aporte de todos. Así se construye la Argentina”.

Horacio García entregó, junto al embajador de España ,una distinción al director del documental, Alberto Arija, y a los tres entrevistados.

 

Igea: “Ese pasaje de ida siempre tiene posibilidad de convertirse en un pasaje de vuelta”

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, también estuvo presente en la presentación de la segunda temporada de la serie documental ‘Pasaje de Ida’ a través de un video en que recordaba a los castellanos y leoneses del exterior, que “son la mejor representación de Castilla y León en el exterior, allí en Argentina nos representáis a todos, vosotros que un día dejasteis esta tierra buscando un futuro mejor”.

Igea les dijo que quería que supieran que cuentan con el apoyo del Gobierno y “con nuestro aliento, pero también queremos que sepáis que ese pasaje de ida siempre tiene la posibilidad de convertirse en un pasaje de vuelta, porque desde esta Consejería y desde este Gobierno vamos a favorecer el retorno y la integración de todos los que queráis volver a esta que es vuestra casa”.

El responsable de Acción Exterior del Gobierno de Castilla y León recordó que, tanto la Consejería como el Gobierno, están para atender a los 55.000 castellanos y leoneses que residen en Argentina y a los 175.000 castellanos y leoneses que residen en el exterior. “Para ayudaros en vuestras necesidades, pero también para que, si un día decidís que ese pasaje de ida se convierta en un pasaje de vuelta, contéis con nuestra ayuda y con nuestra colaboración”, aseguró Igea en el video.

“En breve, –aseguró Igea– estaremos allí en persona para escucharos, atender vuestras demandas y también hacer nuestras propuestas, pero quiero que sepáis que desde Castilla y León se os quiere, se os echa de menos y que esta siempre será vuestra casa”. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca