ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES CASTELLANAS Y LEONESAS

Un panel de expertos recorrió la historia de los maragatos en la Patagonia Argentina

| 21 Mayo 2019 - 12:47 h.
Actuación del Ensamble de Castañuelas creado y dirigido por Liliana Montiel.
Actuación del Ensamble de Castañuelas creado y dirigido por Liliana Montiel.

En un panel organizado por la Federación de Sociedades castellanas y leonesas de Argentina, María Laura Casanueva, Nieves Morán y Juan Manuel Gomila ahondaron en la historia de los colonos maragatos en la frontera austral del virreinato del Río de la Plata, en la Patagonia Argentina.

En este encuentro, que tuvo lugar en la sede del Centro Región Leonesa, María Laura Casanueva y Nieves Morán abordaron la temática desde el punto de vista arqueológico, mientras que Gomila compartió impresiones de su reciente visita a la ciudad austral.

Casi un centenar de invitados se dieron cita en el salón El Quijote del Centro leonés y, entre ellos, estuvieron el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Benito Blanco; el vicepresidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Néstor Seijas, y el expresidente de la entidad regional, Pedro Bello y su esposa.

En el marco del panel, cada uno de los disertantes ahondó, desde una perspectiva particular, en diversos aspectos de la vida que llevaron los primeros colonos en el Fuerte Nuestra Señora del Carmen, en el S. XVIII, en la Patagonia Argentina.

Las familias maragatas –precisaron– arribaron a las costas del Río de la Plata atraídas por las promesas del plan de poblamiento denominado Proyecto Patagónico,  que puso en marcha el rey Carlos III de Borbón.

El objetivo de la iniciativa, detallaron, era radicar familias de labradores y artesanos en la frontera sur del Virreinato del Río de la Plata, hoy la Patagonia argentina, para defenderla de posibles invasiones británicas y francesas.

Al llegar, entre 1778 y 1784, las familias maragatas encontraron que las promesas reales, eran solo eso y que sobrevivir en ese entorno agreste, solitario y de un clima riguroso, no les sería fácil; pero se las arreglaron.

Allí, labraron cuevas-hogar en las barrancas del Río Negro para protegerse de las inclemencias del tiempo y fundaron tres poblados: Floridablanca, San José y Nuestra Señora del Carmen; este último fue el único que perduró, explicaron.

Tras la disertación del panel, organizado por la comisión de Cultura de la Federación a cargo de Liliana Fuentes Astorga, se proyectó un documental que recorre minuciosamente la historia de los maragatos desde sus orígenes en la península ibérica hasta su asentamiento en la Patagonia argentina.

Finalmente, llegó el turno de la actuación del Grupo Ensamble de Castañuelas, creado y dirigido por la profesora Liliana Montiel. La agrupación que interpretó a ritmo de castañuelas melodías tradicionales españolas dio paso tras su actuación a un brindis que se sirvió allí mismo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca