Su directora hizo un recorrido por su historia y contenidos

El Museo de la Emigración Leonesa (MeL) presentó la posibilidad de hacer una visita virtual

La directora del Museo de la Emigración Leonesa (MeL), Nuria Alonso, hizo un recorrido por la historia y contenidos de esta institución y presentó la posibilidad de llevar a cabo una visita virtual, a través de la página www.museodelaemigracionleonesa.org

 

El Museo de la Emigración Leonesa (MeL) presentó la posibilidad de hacer una visita virtual

Durante su participación en el II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior, Alonso recordó que el Museo, que se encuentra en la ruta del Camino de Santiago, fue creado en 2013 promovido por la Fundación CEPA González Díez. 

Esta Fundación, de carácter social, educativo y cultural, la pusieron en marcha los hermanos Don Cesareo y Don Pablo González Díez, emigrantes leoneses que hicieron fortuna en México y cuyo sueño fue ayudar a los demás pero también “dar a conocer los valores tan importantes que hacen de los emigrantes un modelo de vida que mostrar al mundo”, explica Alonso quien reconoce que el Museo se centra mucho en los emigrantes leoneses a México pero en el largo o medio plazo quieren ampliarlo a la emigración a otros países de América.

En su intervención, Alonso explicó el recorrido que hacen los visitantes del Museo, un recorrido que desde 2022 ya se puede hacer de manera virtual, un sistema que permite visita la totalidad de la institución. 

Según explica, los visitantes llegan al Museo por un patio, donde les da la bienvenida los hermanos González Díez mirando a México y sus tíos, Don Pablo Díez y su esposa Doña Rosario, porque Don Pablo Diez “es considerado por los leoneses como el paradigma del éxito del emigrante porque naciendo en un pueblo muy pequeñito de la montaña leonesa, como es el pueblo de Vegaquemada, consiguió forjar un imperio empresarial tremendo como el Grupo Modelo que ha sido la compañía que comercializaba la cerveza Corona”. “Don Pablo –continúa Alonso– fue un líder muy carismático y muy comprometido con los valores que atesoraba desde la niñez y también con su tierra porque llevó siempre desde muy dentro la tierra de León, junto con la Virgen del Camino, que es una una de las devociones que muchísimos leoneses llevan independientemente de que no estén en su tierra y Don Pablo siempre consideró que la Virgen del Camino, a la que una tía suya le había encomendado cuando tenía cinco años y se quedó sin madre, había sido determinante para el éxito que había tenido a nivel personal y empresarial”. 

La directora del MeL también habló del edificio donde se encuentra el museo, la Casona de los Pérez, “una casa señorial típica de la burguesía de principios de siglo XX que fue diseñada por Don Manuel de Cárdenas”, el arquitecto que llevó a cabo el ensanche de León y muchos encargos para la burguesía próspera de los años 20.  

El encargo de esta casa lo hace Miguel Pérez, cuya biografía tiene semejanzas con la de Don Pablo, ya que también procede de una familia humilde que se quedó huérfano a una edad muy temprana y llegó a ser un empresario de gran renombre. 

Recorrido por la institución

El Museo, que ocupa tres de las cuatro plantas de esta casona, es el reflejo de la experiencia vital de los emigrantes. 

En la planta sótano, denominada ‘Más allá de las circunstancias’ se muestra, en una primera sala, cuales fueron los motivos que impulsaron a los leoneses a cruzar el océano y buscar un futuro en México. Así se recuerda como fueron esos viajes y se puede escuchar el testimonio de muchos de los que se fueron.

En la sala ‘Familia y Patria’, situada en la planta bajocubierta, se puede ver como era la vida de los emigrantes en México. 

También hay un espacio específico dedicado a la mujer leonesa porque fue un pilar fundamental para el emigrante que llegaba a una tierra nueva. “La mujer leonesa fue el pilar del hogar”, asegura Alonso quien la considera “un puntal fundamental para el emigrante”. 

El MeL cuenta con un espacio especial para la Agrupación Leonesa en México “porque sin vosotros este proyecto habría sido mucho más difícil”, subraya Alonso quien tuvo un reconocimiento especial para esta colectividad. 

La tercera sala, que denominada ‘Trabajo’ y que se encuentra en la primera planta, explora como los emigrantes leoneses en México lograron forjar su patrimonio a través de sus negocios. “La comunidad leonesa eran conocidos por ser muy austeros y trabajadores y con una gran visión para organizar su economía personal y empresarial”, asegura Alonso. 

En la planta superior se reproducen algunos de los negocios más prósperos que emprendieron los leoneses como fueron las tiendas de ultramarinos y las tiendas textiles o panaderías. 

Este Museo, que es totalmente interactivo, “creemos que es una riqueza inmaterial” que da a conocer los valores del “esfuerzo y del trabajo” en un continente “que es esa casa señorial tan preciosa”. Por todo esto, “merecía un proyecto virtual que pudiera disfrutarse desde cualquier parte del mundo”, destaca Alonso, quien animó a los participantes a visitar este espacio.