LE ACOMPAÑÓ EN LA CHARLA EL DIRECTOR DE LA UNED EN ZAMORA, JUAN ANDRÉS BLANCO

María Antonia Rabanillo habló en la UNED de Zamora sobre la situación de la colonia zamorana en Cuba

| 20 Diciembre 2019 - 15:08 h.
María Antonio Rabanillo, acompañada de Juan Andrés Blanco, durante su intervención.
María Antonio Rabanillo, acompañada de Juan Andrés Blanco, durante su intervención.

La colonia zamorana en Cuba lucha actualmente para atraer a los jóvenes y mantener la vinculación con los orígenes de las generaciones anteriores, según explicó este jueves en Zamora María Antonia Rabanillo, presidenta de la colonia zamorana en Cuba y responsable también del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Cuba, un colectivo en el que están integradas 150.000 personas. La sede de la UNED en Zamora ha acogido la charla de María Antonia Rabanillo sobre la situación de los zamoranos en la isla caribeña, en la que estuvo acompañada por el director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco.

Rabanillo, hija de un emigrante zamorano a Cuba, señala que la colonia zamorana sigue siendo “una de las más fuertes y respetadas” dentro de Cuba. Tiene la particularidad, añade, que se sigue manteniendo la vinculación con la tierra de origen, algo que no ocurre con otras provincias de Castilla y León. “Eso se ha conseguido por el contacto constante de Zamora con la población que está en Cuba”.

La colonia zamorana en Cuba mantiene su pujanza y está integrada por cerca de 2.000 personas. La Casa de Zamora en la isla organiza de forma habitual actividades para los más pequeños, talleres de baile, concurso de fotografía y reuniones para conseguir atraer a los jóvenes, que también se han integrado en la directiva. De las 13 personas que la forman, cinco son jóvenes, explicó María Antonia Rabanillo. “Es una manera de mantener el arraigo de las nuevas generaciones, que es cada vez más difícil”.

Juan Andrés Blanco, por su parte, señaló que están a punto de terminar un libro sobre la emigración a Cuba, un libro que puede ser una herramienta para favorecer la implicación de las nuevas generaciones en el periplo vital que tuvieron sus antepasados. La emigración a Cuba se desarrolló desde principios del siglo pasado hasta finales de la década de los años 20. En ese tiempo, emigraron a la isla más de 1,1 millones de personas de toda España y se estima que 40.000 eran zamoranos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca