El director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, compareció en las Cortes

La Junta subvencionó en 2019 y 2020 un total de 60 proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior subvencionó en 2019 y 2020 un total de 60 proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo centrados en la consecución de los derechos humanos al agua y saneamiento, la educación, la alimentación y la salud. El director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, ha comparecido este viernes 5 en las Cortes.
La Junta subvencionó en 2019 y 2020 un total de 60 proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior subvencionó en 2019 y 2020 un total de 60 proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo centrados en la consecución de los derechos humanos al agua y saneamiento, la educación, la alimentación y la salud. En ese mismo periodo, la Junta concedió ocho ayudas directas para responder a sendas crisis humanitarias; y también –en el marco de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global– subvencionó 120 actuaciones llevadas a cabo en la Comunidad consistentes en programas de voluntariado, proyectos en centros educativos, asesorías técnicas, formaciones y actividades de sensibilización. 

El director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, ha comparecido este viernes 5 en la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de las Cortes de Castilla y León para rendir cuentas sobre el trabajo realizado por el Gobierno autonómico en esta materia en los años 2019 y 2020 e informar acerca de los avances en la elaboración del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2021-2024.

La cifra total de 9.084.446 euros es la suma del presupuesto ejecutado en 2019, que ascendió a 4.669.609 euros; y el correspondiente a 2020, que fue de 4.414.837 euros, si bien en este caso además han de tenerse en cuenta las circunstancias excepcionales vividas, circunstancia que en la práctica supuso la limitación de ejecución de muchas de las líneas de trabajo debido a la declaración del estado de alarma. Durante la comparecencia, Carlos Aguilar ha manifestado que es imprescindible evitar que los avances logrados con el esfuerzo de todos y los retos marcados por la Agenda 2030, sufran un retroceso de décadas a causa del Covid-19.

A pesar de la situación generada por la pandemia, el director general ha destacado el esfuerzo de la Junta por continuar apoyando a las personas más vulnerables, manteniendo su política de cooperación internacional que es reflejo del compromiso de la Comunidad como sociedad y responde tanto a un mandato recogido en el propio Estatuto de Autonomía como a un principio de justicia social.

El director general ha afirmado que de esta crisis ocasionada por el Covid-19 solamente se sale cooperando, entre todos, y sin dejar a nadie atrás; y ha sostenido que la apuesta por los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la desigualdad deben defenderse incluso en momentos tan difíciles como los actuales.

IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2021-2024

Carlos Aguilar ha presentado a los miembros de la comisión parlamentaria el proceso que se está siguiendo en la elaboración del documento de planificación estratégica del sector para el periodo 2021-2024, proceso en el que están representados todos los colectivos que trabajan o están implicados en las intervenciones de cooperación internacional. A este respecto, el director general de Acción Exterior ha destacado el consenso con el que se está avanzando.

Los grupos de trabajo que están elaborando el IV Plan Director han asumido como reto basarse en un análisis crítico, que permita comprender la naturaleza de los cambios y las causas profundas y diversas que subyacen a las situaciones de inequidad y pobreza, y así impulsar cambios en contextos globales complejos y en evolución. El director general ha señalado que este nuevo plan nace de la pregunta sobre qué poder aportar desde Castilla y León en el contexto internacional para luchar contra la pobreza y promover los derechos humanos, desde la experiencia acumulada de gestión de servicios a la ciudadanía, eficaces y eficientes, pero también desde el aprendizaje que aporta el análisis crítico de los procesos implementados.

El director general de Acción Exterior ha destacado la alineación del plan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, pero desde su contribución a los Derechos Humanos, destacando su necesaria adaptación al escenario actual y post-Covid en el contexto internacional. Carlos Aguilar también ha resaltado en su intervención que el Plan Director se enfoca en tres objetivos principales: garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos reconocidos internacionalmente por medio de proyectos de desarrollo en países empobrecidos; facilitar asistencia básica a las personas afectadas por distintas crisis humanitarias, desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de las capacidades locales para afrontar crisis futuras; y fomentar una conciencia crítica entre la ciudadanía de Castilla y León, con el fin de lograr su movilización y compromiso para promover el desarrollo humano sostenible para todos.

Además de los avances en la elaboración del plan director, Carlos Aguilar ha dado cuenta de todas las actuaciones realizadas durante los dos últimos años en materia Cooperación Internacional para el Desarrollo y ha resaltado especialmente los esfuerzos realizados en el último año para dar respuesta al impacto de la pandemia en los países y comunidades empobrecidas, con las que habitualmente se trabaja, dando prioridad a los que tienen sistemas de salud frágiles.

Asimismo, en la exposición del director general se han destacado las líneas de trabajo dirigidas a asegurar el acceso a una alimentación adecuada en los proyectos financiados, ya que la pandemia está impactando directamente en la capacidad de producir o distribuir alimentos; también se ha destacado que el parón de los sistemas educativos puede tener consecuencias graves en el desarrollo de la infancia, sobre todo en contextos en los que se carecen de las infraestructuras y condiciones materiales, o las herramientas culturales para acompañar procesos educativos a distancia.