SE CELEBRARÁ DEL 18 DE JUNIO AL 4 DE JULIO EN LAS NUEVE PROVINCIAS

La Junta avanza en la programación del I Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León

| 26 de febrero de 2021, 15:18
Consejero Cultura CyL 2
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la presentación.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha dado a conocer algunos detalles de la primera edición de ‘FILE-Castilla y León’, el Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León, que se desarrollará entre el 18 de junio y el 4 de julio en las nueve provincias de la Comunidad. Ortega ha destacado que “se trata de un ambicioso proyecto que inundará la Comunidad de literatura y que potenciará espacios singulares de cada una de sus provincias, aunando literatura con otras disciplinas como la música y la gastronomía en este novedoso festival, que además descubrirá el patrimonio cultural y paisajístico de la Comunidad”.

Para la primera edición de ‘FILE-Castilla y León’, desde la Consejería se ha contado con el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla, como director literario. El festival va a desarrollar un amplio programa de actividades en el que participarán más de 60 autores nacionales e internacionales. FILE-Castilla y León contará cada año con la figura de un director literario que propondrá un tema determinado para el festival.

Durante su intervención, el consejero, que también ha presentado las actividades culturales del mes de marzo, ha explicado que se trata de un proyecto que implicará a toda la Comunidad y que, de la mano de la literatura, convertirá a Castilla y León en punto de encuentro de escritores y lectores, en una oportunidad única de descubrir la riqueza de la Comunidad. En este sentido, FILE-Castilla y León sumará al tejido cultural de cada una de las provincias, actividades específicas propuestas por iniciativa de librerías, bibliotecas, universidades, fundaciones y centros culturales y contará con la colaboración de otras instituciones como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL), la Fundación Jorge Guillén, la Fundación Delibes o los gremios del mundo del libro.

 

Tema central y fechas

El tema central del Festival será ‘Del origen al mestizaje’ en Castilla y León. “Desde la novela a la poesía moderna, de Atapuerca a la épica numantina y de ahí al epicentro global en que se convirtió, casi sin buscarlo, tras el descubrimiento de América. De las huellas árabes, judías, de sus esencias, de su materia, discutiremos, dialogaremos y disfrutaremos en esta nueva aventura que supone el Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León”, ha señalado el consejero.

Durante su primer fin de semana de celebración, del 18 al 20 de junio, FILE Castilla y León se trasladará a Valladolid (18 de junio), Ávila (19 de junio) y Soria (20 de junio), donde se abordarán temas como los orígenes de la novela, de la mística y los orígenes e inspiración de la poesía moderna.

El segundo fin de semana, del 25 al 27 de junio, en las provincias de Segovia (25 de junio), Zamora (26 de junio) y Palencia (27 de junio), se tratarán los orígenes del movimiento comunero, los orígenes judíos y musulmanes y el origen del Medievo.

Finalmente, del 2 al 4 de julio, se dialogará sobre los orígenes del gótico en León (2 de julio), los orígenes de la especie en Burgos (3 de julio), y los orígenes de la picaresca en Salamanca (4 de julio).

Ortega ha asegurado que durante estas jornadas se debatirá sobre la obra de escritores de máxima relevancia como Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Antonio Machado y Miguel Delibes, entre otros.

Por otro lado, también se realizarán proyectos transversales a través de espacios insólitos de las nueve provincias, como recorridos literarios por el Camino de Santiago o rutas gastro-literarias, como los orígenes de la legumbre, el vino, el jamón, el cordero o la carne de caza, para degustar junto a algunas de las voces más relevantes del ámbito cultural.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca