EL DIRECTOR DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED INSISTE EN “RECUPERAR NUESTRA MEMORIA”

Juan Andrés Blanco presenta el libro ‘La historia de una ciudad cosmopolita. Castellanos y Leoneses en La Habana’

| 24 de septiembre de 2020, 14:12

El director del centro asociado de la UNED y del Centro de Estudios de la Emigración en Zamora, Juan Andrés Blanco, y Rubén Sánchez, investigador del Centro de Estudios de la Emigración han presentado el libro ‘La historia de una ciudad cosmopolita. Castellanos y Leoneses en La Habana’, que recoge la historia viva de los lazos castellanos y leoneses en la capital cubana.

Se trata de una obra colectiva coordinada por el Centro de Estudios de la Emigración y elaborada por un equipo de trabajo español y cubano. Se edita en conmemoración del 5º centenario de la fundación de la ciudad y refleja la importancia que desde los inicios ha tenido la presencia castellana y leonesa, tanto en la fundación, la emigración de los siglos XIX y XX, y el presente reflejado en la vinculación con las asociaciones que aún subsisten.

Juan Andrés Blanco ha comenzado su intervención, según informa la web Zamora24horas.com, haciendo énfasis en la necesidad de conservar los datos y seguir incrementando los lazos históricos para mantener viva esa parte de la historia aún viva entre ambos lugares.

Del mismo modo, el director del centro asociado de la UNED ha incidido en la necesidad de “recuperar nuestra memoria” a través del hermanamiento de La Habana y la región que aún hoy en día “sigue presente en cada rincón de La Habana”. En ese sentido, Juan Andrés Blanco ha destacado la prioridad de “fomentar el desarrollo”, una circunstancia con la que “la UNED trata de cooperar”.

Por otra parte, ya centrado en el contenido del libro, Rubén Sánchez, investigador del Centro de Estudios de la Emigración, ha destacado que “no solo es un libro de pasado, sino que es del propio presente, y el hermanamiento de Castilla y león, y la propia Zamora, con Cuba sigue formando parte de la historia contemporánea”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca