DICE QUE HAY QUE “DAR UN PASO MÁS” Y PONER EL FOCO “EN LOS JÓVENES MIGRANTES”

Herrero recuerda la importancia de las comunidades en el exterior durante su intervención en el congreso de Zamora

| 01 Junio 2019 - 14:37 h.

José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de la Presidencia, ha participado este sábado en la última sesión del congreso internacional sobre emigración organizado por el centro de la UNED en Zamora. En su intervención, se ha referido a los desafíos del asociacionismo migrante y ha analizado los retos a los que tanto la Administración como las asociaciones castellanas y leonesas en el exterior se enfrentarán en los próximos años.

El secretario general de la Presidencia ha comenzado su participación en el Congreso Internacional ‘El asociacionismo español de una emigración diferenciada’, que se está celebrando en el centro de la UNED en Zamora, señalando la importancia que han tenido y siguen teniendo las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, “las cuales han contribuido a atender muchas necesidades de nuestros ciudadanos en el exterior, así como a mantener la identidad del pasado mediante la conservación y recuperación de las tradiciones”, ha afirmado Herrero.

Sin perjuicio de ello, ha querido señalar que, “sin duda, es el momento de dar un paso más, debiéndose poner el foco de actuación en los jóvenes migrantes, quienes tienen un perfil como emigrantes completamente diferente a los de los siglos XIX y XX, por la mayor distancia generacional con sus orígenes castellanos y leoneses, al ser muchos de ellos nacidos fuera de Castilla y León, o por ser jóvenes que salen de la Comunidad con un espíritu más temporal y transitorio, con otra forma de relacionarse y por unas motivaciones que nada tienen que ver con las de los antiguos emigrantes”.

José Manuel Herrero también ha subrayado la necesidad de que las asociaciones existentes abran sus directivas a los jóvenes, dándoles capacidad de decisión y abordando el estudio de actuaciones conjuntas o incluso fusiones en los territorios en los que exista más de una asociación de Castilla y León.

Por último, el secretario general de la Presidencia ha destacado que, en esta última legislatura, la Junta de Castilla y León ha mantenido y, en su caso, abierto distintas líneas de actuación con el objetivo de recuperar la memoria de la emigración, dinamizar a las comunidades castellanas y leonesas y adaptarse a las necesidades de los jóvenes en el exterior.

En este sentido, se puede destacar respecto a la primera de las líneas, la colaboración con la UNED en actuaciones como la convocatoria de becas para la realización de estudios de la emigración o la convocatoria anual del Premio memoria de la emigración. Respecto a la segunda de las líneas, la Junta colabora con las comunidades castellanas y leonesas no solo mediante la concesión anual de subvenciones, sino también dándoles visibilidad y abriendo la participación de las mismas en los grupos de trabajo de emigración del Consejo de Políticas Demográficas. Por último, respecto a los jóvenes castellanos y leoneses en el extranjero, son varias las políticas implementadas, destacando los programas de retorno temporal, las becas para la realización de másteres en Castilla y León y las ayudas dirigidas a facilitar el retorno y la integración de los retornados en la Comunidad, además de la posibilidad de los retornados de acceder como colectivo especial a las ayudas en materia de empleo y a las orientadas a la investigación.

 

Congreso de la emigración

Entre el 30 de mayo y el 1 de junio se ha celebrado el Congreso Internacional ‘El asociacionismo español de una emigración diferenciada’ en el centro de la UNED en Zamora, coordinado por el Centro de Estudios de la Emigración y que ha contado con la financiación de diferentes administraciones, entre ellas, la Junta de Castilla y León.

En el Congreso han participado estudiosos de la emigración de reconocido prestigio internacional, tanto españoles como extranjeros, así como algunos de los más importantes representantes del asociacionismo castellano y leonés en el extranjero, como Sergio y María Antonia Rabanillo, esta última actual presidenta de la Colonia Zamorana en Cuba, así como de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas y del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de aquel país.

 

Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior

En la actualidad, de acuerdo con los últimos datos estadísticos, son 176.649 los castellanos y leoneses residentes en el exterior, de los cuales 111.504 residen en América –destacando Argentina con casi 56.000– y 61.692 en Europa –sobresaliendo Francia, con más de 25.000–. Por otro lado, son 31 las comunidades castellanas y leonesas en el extranjero –29 casas y dos federaciones–, todas ellas en América.

 

Ultimas ponencias y clausura

Entre las últimas ponencias del congreso, el viernes por la tarde, destacaron la de Juan Andrés Blanco Rodríguez, director del Centro Asociado de la UNED en Zamora, con su interesante ponencia ‘El asociacionismo español en Cuba en el marco de los nuevos procesos de nacionalización’.

A continuación, Juan Miguel Álvarez, historiador e investigador en el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED en Zamora, presentó su ponencia ‘Fondos archivísticos del asociacionismo castellano y leonés en América’.

José Ignacio Monteagudo, filólogo, antropólogo y profesor-tutor de la UNED de Zamora, con su ponencia ‘Subjetividad y socialización en la memoria escrita de los emigrantes castellanos y leoneses’.

En la mañana del sábado, a primera hora, tuvo lugar la presentación de la publicación del V Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa y la exposición de los trabajos premiados por sus autores: Sagrario Martín Abad (Modalidad Relatos), Jorge D’Amato Rodríguez (Modalidad Epistolarios), América Ana Pintado Bergado (Modalidad Álbumes y colecciones de fotografías) y Enrique Gallego Lázaro (Modalidad Materiales audiovisuales).

A continuación, hubo una mesa redonda sobre ‘Desafíos del asociacionismo migrante español: miradas desde Castilla y León’, en la que participaron Juan Andrés Blanco, como moderador, José Manuel Herrero, María Antonia Rabanillo y Asunción Merino (de la UNED).

La ponencia de clausura estuvo a cargo de José C. Moya sobre ‘Inmigración, xenofobia y política: Una perspectiva histórica’.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca