DURANTE SU INTERVENCIÓN EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS CASTILLA Y LEÓN

Herrera insta a castellanos y leoneses a “creer más en nuestras capacidades y posibilidades”

| 23 Abril 2019 - 12:41 h.
Juan Vicente Herrera, durante su intervención.
Juan Vicente Herrera, durante su intervención.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entregó los Premios Castilla y León en un acto previo a la celebración del Día de la comunidad. Durante su intervención, Herrera destacó la necesidad de “creer más en nuestras capacidades y posibilidades”, tanto de manera individual como colectivas y recordó que “a nuestra Comunidad nadie le ha regalado ser hoy España potencia en algunas de las principales agrícolas y ganaderas”, así como ser líderes en la industria automovilística, energías renovables, alimentación, conservación del patrimonio y turismo de interior.

En su última intervención como presidente con motivo del Día de la Comunidad, Herrera se refirió a la despoblación que sufre la comunidad, un problema que “compartimos con muchas otras Comunidades españolas y Regiones europeas, y que por ello necesita políticas nacionales y comunitarias que atiendan con prioridad sus causas y sus efectos” pero que también tiene unas características propias que, según explicó, exigen “ser más eficaces en todas las actuaciones, inversiones y medidas fiscales que favorezcan las actividades económicas en el mundo rural”. El presidente del Ejecutivo también hizo referencia a la incorporación de los jóvenes y mujeres al mundo rural, así como la importancia de los servicios e infraestructuras que garanticen la calidad de vida en este entorno.

El responsable del Ejecutivo de Castilla y León también hizo referencia a la unión territorial de España y defendió la Constitución que “debe ser siempre la respuesta a quienes pretenden imponernos con tanta frivolidad y contumacia un proceso de ruptura territorial y personal sin sentido, que nos conduciría al desastre”. “No sólo –aseguró- en el terreno de los afectos, también en el ámbito político, económico y social”.

Según aseguró, en el peor momento de la crisis, el modelo de distribución territorial fue usado como “chivo expiatorio”, pero “creo que presenta un balance global absolutamente positivo” sobre todo en términos de gestión del Estado del Bienestar, ya que permite una “mayor cercanía de los ciudadanos a los centros de decisión política”. “Esto es lo que legitima a la Castilla y León autonómica que acaba de cumplir 36 años”, dijo Herrera, quien aseguró que esta comunidad cuenta “con una marcada personalidad histórica y cultural, pero que nunca ha buscado justificarse en el cultivo de la diferencia, que siempre apostó por la cooperación, proximidad y lealtad, y que continuará avanzando sobre el terreno firme de su predisposición al acuerdo político y del sólido ejercicio de su diálogo social, pues juntos seremos más fuertes”.

Herrera también aprovechó su intervención para despedirse, ya que no se presenta a la reelección como presidente de Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo. “Ha sido un enorme privilegio, que nunca podré agradecer suficiente, recibir tanto afecto, confianza, y hasta compresión por los errores cometidos. Comprobar que nos une, por encima de las diferencias, el amor recio por esta tierra”, dijo Herrera quien acabó su intervención refiriéndose a Castilla y León como una comunidad “respetada, integrada sin complejos en España y Europa”, así como “capaz de aprovechar sus fortalezas” y de “superar sus debilidades y retos”.

 

Premios Castilla y León 2018

Premio de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2018

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca Vicente Rives Arnau ha obtenido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón en reconocimiento a “su actividad investigadora extensa y fructífera en el campo de la Química de Materiales y su aplicación en Catálisis Heterogénea. Es autor de libros de referencia y de un número muy elevado de artículos científicos. Los parámetros internacionales de medida de la calidad científica reflejan una actividad excepcional. Asimismo, su trabajo innovador ha repercutido en la actividad del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma”.

 

Premio de las Artes 2018

El Museo Nacional de Escultura ha obtenido el Premio Castilla y León de las Artes en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón por ser una institución nacional de carácter ejemplar con sede en Valladolid, que desde su creación ha contribuido de forma decisiva a la conservación, custodia y difusión del patrimonio escultórico de la escuela castellana, y que “trasciende a nuestra tierra por albergar piezas de incalculable valor artístico de otros territorios”. El jurado ha querido también destacar su carácter dinámico, vivo, que se manifiesta en su completa y magnífica programación.

 

Premio de las Letras 2018

El poeta José Luis Puerto ha sido merecedor del Premio Castilla y León de las Letras en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por mayoría concederle este galardón “por su dilatada y brillante trayectoria en el ámbito literario de Castilla y León, plasmada en la promoción de revistas y colecciones editoriales de prestigio, y en una amplia obra poética galardonada con premios tan prestigiosos como el Gil de Biedma, que se distingue por la obsesión central por el tiempo y la noción de la poesía como instrumento de reflexión e interpretación del mundo”.

 

Premio de Ciencias Sociales y Humanidades 2018

El escritor y periodista burgalés Alex Grijelmo ha obtenido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón “por sus libros y otras publicaciones, conferencias y programas de radio, entre otros, incidiendo sobre el buen uso del español en los medios de comunicación, así como la divulgación de sus trabajos en los países hispanoamericanos”. El jurado ha querido resaltar, asimismo, “su papel en la creación de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) durante su presidencia de la Agencia EFE”.

 

Premio del Deporte 2018

El grupo de piragüistas de Castilla y León ha obtenido el Premio Castilla y León del Deporte en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha valorado, por unanimidad, los méritos deportivos del “grupo de piragüistas de Castilla y León que han obtenido medallas en los Juegos Olímpicos o en los campeonatos del mundo absolutos en modalidad olímpica con nombres propios como Guillermo del Riego, Juan José Román, Narciso Suárez, Juan Manuel Sánchez, Emilio Merchán, Diego Cosgaya y Carlos Garrote, así como el éxito del piragüismo femenino en las personas de Belén Sánchez y, en la modalidad de maratón, Eva Barrios. A su vez, el jurado quiere destacar la gran brillantez de este deporte, así como su enorme popularidad y profunda raigambre en la tradición de esta Comunidad, con el Duero como nexo de unión común”.

 

Premio de Valores Humanos y Sociales 2018

ACLAD, la Asociación de Ayuda al Drogodependiente, ha obtenido el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón en reconocimiento al grupo de personas y familias afectadas por la drogodependencia, un problema social que sigue vivo y contra el que esta asociación lleva 40 años luchando. Igualmente, porque no solo trata de atajar el origen del problema sino las consecuencias, como son la marginalidad, la delincuencia, el VIH o la prostitución.

Se reconoce, además, su vocación de crecimiento en la Comunidad Autónoma para dar asistencia social, jurídica, psicológica y sanitaria en Castilla y León.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca