El consejero de la presidencia aseguró que el próximo Congreso se celebrará en 2025

González Gago aseguró que las conclusiones del II Congreso serán “un valioso elemento” para diseñar las políticas de emigración

“Las conclusiones del Congreso serán, a buen seguro, un valioso elemento para tener en cuenta en las políticas que en esa materia se lleven a cabo por esta Consejería de la Presidencia”, aseguró el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante la clausura del II Congreso Internacional de Centros de Castilla y león en el Exterior, en la que también presentó los proyectos que la Consejería está llevando a cabo, destacando la puesta en marcha de la Red de Embajadores.

González Gago aseguró que las conclusiones del II Congreso serán “un valioso elemento” para diseñar las políticas de emigración
IMG_5703
El consejero de la Presidencia, en un su intervención en el II Congreso Internacional de Centros de Castilla y león en el Exterior,

El consejero, quien resaltó el éxito de la convocatoria en la que participaron más de 160 congresistas y se congratuló por el altísimo nivel de los ponentes que participaron en las mesas, aseguró que el encuentro “ha realzado la labor que los centros desempeñáis, conservando el vínculo con vuestros orígenes, raíces, costumbres y tradiciones”.

González Gago hizo hincapié en “la Junta de Castilla y León apuesta decididamente por las casas regionales, tanto en el extranjero como en España. Es nuestro propósito seguir reconociendo la importante labor de entendimiento, solidaridad y promoción de las 139 casas y centros regionales de la comunidad castellano y leonesa en el exterior que están reconocidas y que son apoyadas por la administración autonómica desde sus orígenes”. “Sin embargo, –matizó– es necesario destacar la imprescindible necesidad de hacer cambios” y de llevar a cabo un relevo generacional. “Las casas regionales están teniendo que cambiar y acomodarse a los nuevos tiempos para poder actualizar sus funciones y seguir ofreciendo su actividad”.

Además, remarcó el “apoyo decidido” de la consejería a las casas regionales y sus federaciones, algo que refleja en el incremento presupuestario del 50% que ya se produjo en 2023, como en el anteproyecto de presupuesto para el próximo año.

Proyectos de futuro

El Consejero González Gago presentó las principales líneas de trabajo de su departamento en materia de emigración y anunció que el III Congreso Internacional de Casas de Castilla y León se realizará en 2025 y emplazó a todos a empezar a trabajar “para buscar la fórmula más idónea para llevarla a cabo”.

También reiteró la intención de la Junta de Castilla y León de promover la creación de centros en el exterior “tanto en aquellas comunidades donde no existen como en el extranjero, especialmente en Europa, con el objetivo de fomentar el asociacionismo entre los ciudadanos residentes en el exterior, presentando particular atención a la nueva realidad migratoria y a la mayor movilidad geográfica, especialmente de jóvenes y trabajadores”.

Además, informó que estaban trabajando en la creación de un nuevo portal web en materia de acción exterior que acoja “de forma fácil y accesible” las actuaciones de las diversas consejerías y otros entes dependientes en materia de acción exterior, contando con un sitio “específico y destacado” para las casas y centros de castellanos y leoneses en el exterior.

El consejero también hizo referencia a uno de los proyectos estrella que se anunciaron durante el Congreso Internacional, la creación de la Red de Embajadores, una plataforma que en la que “los embajadores de la Red de Castilla y León podrán compartir experiencias e información a nivel global”, además de crear “una valiosa red de contactos que beneficiará tanto a sus componentes como a nuestra comunidad, convirtiéndose esta en un territorio más conectado y abierto al mundo”.

González Gago también explicó que son conscientes de que la implantación de la plataforma telemática de gestión anunciada por el presidente Mañueco en la jornada inaugural requiere el uso de tecnologías que permitan la interconexión de los centros castellanos y leoneses y por eso “en el próximo año esta Consejería de la Presidencia convocará de forma extraordinaria una ayuda dirigida a los centros para la adquisición de equipos informáticos” destinados a modernizar los centros.

En referencia a la imagen única para todos los centros, el consejero de la Presidencia explicó que el objetivo es ·dar uniformidad y optimizar el posicionamiento de los centros castellano y leoneses en el exterior” pero que siempre se respetará “la singularidad de cada centro, sus tradiciones e historia”.

Pilar esencial

González Gago finalizó su intervención mostrando su afecto y agradecimiento a todos los socios de los centros de Castilla y León en el exterior, elogiando su “dedicación y esfuerzo por preservar, defender y divulgar los valores y tradiciones, así como la cultura y el folclore de las nueve provincias de Castilla y León en cada rincón nuestra comunidades y países”.

El consejero destacó que, “a pesar de la distancia no hay fronteras, estamos a vuestra disposición, compartimos los mismos valores y os sentimos cerca porque son muchos los lazos que nos unen y vosotros sois un pilar esencial para el sostenimiento y el orgullo de proceder de Castilla y León”.

Entrega de placas

Al finalizar su intervención, González Gago entregó una placa conmemorativa a quince las instituciones de castellanos y leoneses que tienen más de 100 años.

Instituciones galardonadas:

Círculo Burgalés de Barakaldo, Castellano Leonés (100 años)

Centro Zamorano Cultural, Recreativo, Deportivo y Mutual de Buenos Aires (100 años)

Centro Salamanca Mutual, Social y Recreativo de Buenos Aires (101 años)

Colonia Salmantina de Cuba (101 años)

Centro Castilla (Rosario-Argentina) (103 años)

Club Villarino (104 años)

Centro Burgalés de Buenos Aires (106 años)

Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua Argentina (107 años)

Colonia Zamorana de Cuba (107 años)

Colonia Palentina de Cuba (108 años)

Colonia Leonesa de Cuba (109 años)

Asociación Civil Centro Soriano Numancia Argentina (113 años)

Sociedad Benéfica Burgalesa de Cuba (130 años)

La Colonia Huertaña, Madrid (130 años)

Sociedad Castellana de Beneficencia de Cuba (138 años)