EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL VIII CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina proyectó la película ‘La Isla del Viento’

| 30 Mayo 2018 - 10:21 h.
La Rondalla Canaria cerró el estreno de la película, en el marco de los festejos organizados por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina.
La Rondalla Canaria cerró el estreno de la película, en el marco de los festejos organizados por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina.

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas proyectó en el Centro Salamanca de Buenos Aires ‘La Isla del Viento’, una película que da cuenta del paso de Miguel de Unamuno por la Isla de Fuerteventura.

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina celebra, con un programa de actividades culturales que se extenderá a lo largo del año, el octavo centenario de la emblemática Universidad de Salamanca. En esta oportunidad, la entidad recordó, con el estreno en Argentina de la película ‘La Isla del Viento’, el paso por la casa salmantina de altos estudios del célebre escritor y periodista Miguel de Unamuno.

El filme, que está centrado en su exilio en la isla de Fuerteventura (Canarias) durante la dictadura de Primo de Rivera, refleja la profunda transformación que experimentó el escritor bilbaíno en  esta isla prácticamente desierta.

Allí, su director, Manuel Menchón, hace pie en dos momentos claves de la vida de Unamuno, el destierro en Fuerteventura y el acto académico del 12 de octubre de 1936, para mostrar su dimensión humana, política y social.

Antes de la proyección del largometraje, Liliana Fuentes Astorga, presidenta de la comisión de Cultura de la Federación castellana y leonesa (entidad organizadora del programa de festejos) se refirió a la trayectoria personal y profesional del escritor.

Acompañándola, el presidente del Centro Salamanca, anfitrión y tesorero de la Federación,  Joaquín Rebollo, valoró el programa de actividades que organiza la comisión de Cultura de la entidad con motivo de los festejos por el octavo centenario de la Universidad de Salamanca.

“Un programa anual de actividades –destacó– que la Legislatura del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires ha declarado “de interés cultural”.

Por su parte, la presidenta del Centro Archipiélago Canario, Liliana Acosta, ahondó en los paisajes de Fuerteventura, trazando un mapa de la isla y del paso forzado de Unamuno por aquellas tierras áridas, pobladas de paisajes, anécdotas y recuerdos.

Finalmente, y a modo de cierre, la Rondalla del Club Archipiélago Canario de Buenos Aires interpretó un repertorio de melodías tradicionales mojareñas.

 

Programa de actos

Este año, la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina conmemora el VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca con un programa anual de actividades. “Este es el evento más relevante que tiene nuestra colectividad (castellana y leonesa) este año”, apuntó la presidenta de la comisión de Cultura de la Federación.

La agenda, que la Legislatura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires declaró de Interés Cultural, se inauguró con una conferencia sobre el paso de Manuel Belgrano por la Universidad, en la Embajada de España.

“Empezamos con una figura nuestra, de unánime relevancia, como Manuel Belgrano y finalizaremos con un acto académico que tendrá como eje la obra literaria de Miguel de Unamuno”, explicó Fuentes Astorga.

Después vendrán dos conferencias de Walter D’ Aloia Criado. Una sobre el linaje de la Casa de Alba y su relación histórica con la Universidad de Salamanca. La otra, basada en una investigación de D’ Aloia sobre un estudiante del siglo XVI. Esta segunda conferencia estará acompañada –según adelantó la titular de la comisión de Cultura de la Federación–  por la exposición de una colección de trajes típicos salmantinos. Algunos de la Casa de Salamanca. Otros, patrimonio del teatro de la familia Pericet y, por último, de la colección de trajes Eva Perón del Museo Larreta.

La programación avanza con la presentación de una obra teatral, protagonizada por Daniel Miglioranza, que refleja los diálogos entre Sarmiento y Unamuno.

 

Las actividades comenzaron en abril

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina presentó el programa de actos conmemorativos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en la Embajada de España. La primera cita de la amplia y variada programación que la entidad castellana y leonesa tiene previsto desarrollar a lo largo de todo el año tuvo lugar el 26 de abril pasado.

En esa ocasión, el presidente del instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano, presentado por Cristina Minutolo de Orsi, disertó sobre el “germen salmantino” en la doctrina revolucionaria del prócer argentino Manuel Belgrano.

Allí estuvieron presentes personalidades destacadas como David Izquierdo Ortiz, consejero de la Embajada; José Luis Mira Lema, consejero de Empleo y Seguridad Social; y Matias Jiménez Ortiz, consejero de Educación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca