Empresas de la región participan en una misión comercial en Perú

Un total de trece empresas de Castilla y León participaron en una misión de prospección y acercamiento a los organismos multilaterales en Perú, organizado por la Consejería de Economía y Empleo a través de ADE Internacional Excal.
Empresas de la región participan en una misión comercial en Perú

Un total de trece empresas de Castilla y León participaron en una misión de prospección y acercamiento a los organismos multilaterales en Perú, organizado por la Consejería de Economía y Empleo a través de ADE Internacional Excal. Las trece empresas que participaron en este viaje en el país andino, que se desarrolló del 19 al 23 de noviembre, pertenecen mayoritariamente a los sectores de ingeniería, medio ambiente y consultoría, para las que existe en Perú un amplio número de oportunidades para ejecutar proyectos financiados con recursos de la banca multilateral o bilateral.
El objetivo principal de esta misión es ayudar a las empresas de Castilla y León a introducirse en el mercado de la contratación pública internacional peruana mediante la consecución de contratos de proyectos financiados con fondos multilaterales y con fondos propios.
Las relaciones comerciales de Castilla y León con Perú, si bien hasta ahora habían sido reducidas, en los últimos cinco años se han multiplicado tanto las importaciones como las exportaciones de bienes y servicios, con la implantación en Perú de empresas regionales de ingeniería, arquitectura, construcción, servicios de comunicación y seguridad.
Durante las cuatro jornadas de duración de esta misión, los representantes de las empresas de la Región fueron recibidos por el consejero Económico y Comercial de España en Lima, el jefe del Banco Interamericano de Desarrollo en Lima, la directora de Servicios Institucionales del Organismo Supervisor de las contrataciones del Estado, el Country Management Unit para Bolivia, Chile, Perú y Venezuela del Banco Mundial y el director de Promoción de Inversiones de Proinversión. Junto a esta visión de la situación actual y las oportunidades del país, las empresas mantendrán reuniones individuales y personalizadas con empresas peruanas con experiencia en la ejecución de contratos multilaterales en su sector.
Perú mantiene una estrecha relación con las instituciones financieras multilaterales; de hecho la mayor parte de su financiación externa la encauza a través de ellas, principalmente el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Comercio (CAF) que, asimismo, colaboran decididamente con el Gobierno peruano en sus programas de reformas institucionales y de apoyo a los sectores más desfavorecidos. De igual forma, el Gobierno peruano está destinando gran cantidad de fondos propios para la ejecución de proyectos de mejora en sus infraestructuras.
Según un estudio del Instituto Peruano de Economía, la brecha de infraestructuras (de transporte, de telecomunicaciones, energéticas, de saneamiento, etc.) existente en Perú supera los 40.000 millones de dólares y el Gobierno está decidido a reducir este déficit durante su mandato.