EL EXSENADOR ES NIETO DE MARCELINO SANZ, BURGALÉS ORIUNDO DE HONTORIA DEL PINAR

El Centro Burgalés de Buenos Aires distinguió a Ernesto Sanz con el premio Cid Campeador

| 20 de julio de 2016, 12:50

El Centro Burgalés de Buenos Aires celebró las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo con un almuerzo que reunió en su sede a autoridades y directivos de asociaciones españolas, referentes políticos argentinos, socios y amigos.

En el marco de esta celebración, que también marcó el punto de arranque de los festejos por el centenario de la casa, que el próximo 17 de febrero cumplirá su primer siglo de vida, la comisión directiva entregó la distinción Cid Campeador 2016 al exsenador de la Nación Ernesto Sanz, nieto de Marcelino Sanz, burgalés oriundo de Hontoria del Pinar.

“Esta asociación siente admiración por la defensa de los valores que ha llevado adelante a lo largo de todos estos años Ernesto Sanz”, señaló la presidenta del Centro Burgalés, Julia Hernando Cabezón, y avanzó: “Cuando Ernesto invita a los argentinos, a la sociedad del esfuerzo, de inmediato me hace evocar los valores que nos legaron los emigrantes”.

Hernando valoró la distinción a Ernesto Sanz “en un momento –apuntó– en el que la inmigración genera temor en algunos lugares del mundo y no podemos dejar de mencionar la generosidad con que esta Argentina recibió al abuelo de Ernesto y a muchos otros, haciendo posible que en una o dos generaciones sus descendientes accedieran a títulos universitarios y ocuparan los estamentos más altos de la Nación argentina”.

Por su parte, el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, felicitó al político argentino “por el premio” y por “el futuro muy importante que le espera –indicó– para el bienestar de este país tan querido que es la Argentina”. “Un país –matizó– que ha permitido a hijos y nietos de emigrantes llegar a los puestos más altos con una gran generosidad, una acogida extraordinaria y un reconocimiento al trabajo duro y abnegado de tantos españoles que vinieron aquí”.

De Grandes destacó también que Sanz “es uno de los políticos más importantes” de la Argentina, “que encarna las virtudes castellanas: la hidalguía, la generosidad, la lealtad y la decencia”.

Emocionado hasta las lágrimas, Sanz, que concurrió junto a su esposa y su prima, la diputada provincial mendocina, María José Sanz, recordó a su abuelo, don Marcelino Sanz, quien llegó a la Argentina a principios del siglo 20, dejando su pueblo natal, Hontoria del Pinar, para radicarse en San Rafael, Mendoza. “En definitiva, –concluyó el senador con mandato cumplido– yo soy lo que soy gracias a España y a Burgos”.

A las felicitaciones también se unieron el alcalde de la villa Hontario del Pinar, Javier Mateo Olaya, y del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico Ruiz.

También le entregaron un presente, Nahuel Cámara y su madre, María del Carmen Botaya, integrante de la asociación de las madres azules por el proyecto que Sanz impulsó para la aprobación de la Ley de actualización de la normativa de protección de las personas con diabetes, que garantiza el 100% de los insumos sanitarios que necesitan.

Las madres azules recordó Sanz reunieron más de 75 mil firmas de apoyo para el proyecto de ley con las que lograron remover los obstáculos que se podrían haber presentado para su aprobación de este proyecto.

Finalmente, la presidenta de la asociación recordó que fue Nieves Abad quien descubrió el origen burgalés de Sanz.

Antes del almuerzo, en la  sala de Juntas, Ernesto Sanz y Estanislao de Grandes firmaron el libro de visitantes ilustres de la entidad, en una recepción en la que participaron, además de los directivos de la casa, la diputada provincial María José Sanz; el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), Guillermo Ambrogi; el presidente de la Asociación de Empresas Castellanas y Leonesas de Argentina, Pedro Martín; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José Vila; el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Pedro Bello; y la exjueza de la Nación en lo civil y comercial Mará Teresa Berzosa, entre otros invitados especiales y dirigentes de entidades hermanas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca