ENTREGÓ SU DISTINCIÓN ‘CID CAMPEADOR 2019’ A SEIS RELIGIOSOS DEL COLEGIO MARIANISTA

El Centro Burgalés de Buenos Aires celebró su tradicional Fiesta de San Pedro y San Pablo con un banquete

| 04 Julio 2019 - 14:36 h.
Julia Hernando posa junto a un grupo de hermanos marianistas distinguidos con el ‘Premio Cid Campeador 2019’.
Julia Hernando posa junto a un grupo de hermanos marianistas distinguidos con el ‘Premio Cid Campeador 2019’.

El Centro Burgalés de Buenos Aires celebró, el domingo 30 de junio, su tradicional Fiesta de San Pedro y San Pablo con un banquete que reunió en su sede porteña a doscientos invitados.

Durante el festejo, como cada año, la entidad entregó su distinción ‘Cid Campeador 2019’, que en esta oportunidad fue para seis religiosos del Colegio Marianista de Buenos Aires en reconocimiento a “su trayectoria” y “su contribución a la enseñanza en este país”.

El premio recayó en Eliseo González Rojas, de la provincia de Burgos; Arturo Pérez Cidad, de la provincia de Burgos; Manuel Gonzalo, de la ciudad de San Sebastián; Manuel Prieto, de la provincia de León; Enrique Barbudo, de Cádiz; y Manuel Madueño Parrilla, de la ciudad de Madrid.

Al comienzo de la celebración, y a modo de bienvenida, la presidenta del ya centenario Centro Burgalés, Julia Hernando Cabezón, agradeció “la presencia de todos y cada uno” de los invitados, entre los que se contó la presencia de autoridades españolas: la cónsul María Prada y el secretario general de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Juan Hernández.

También estuvieron presentes la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, María Teresa Michelón; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Benito Blanco; la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Emilce Arroyo Pastor; dirigentes de entidades hermanas, socios e invitados.

Durante su intervención, Hernando, que también lidera la Asociación de Empresarios Castellanos y Leoneses de Argentina (ACyLE), presentó a la nueva titular de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Emilce Arroyo.

Arroyo, que se postuló a la presidencia junto a otras dos fórmulas con las que tuvo que competir, fue electa por el voto de la mayoría de las entidades federadas, “en una muestra –apuntó Hernando– que pone de manifiesto “la vitalidad de la federación regional”.

“Desde el Centro Burgalés le ofrecimos todo nuestro apoyo y nuestro trabajo para que su gestión sea exitosa”, dijo Hernando, quien destacó también “algunos puntos en común”. “Vuelve a ser una mujer de origen burgalés la que lidera la asociación”, dijo, y destacó que además las dos viven en una ciudad fundada por un burgalés. Emilce en la ciudad de Santa Fe, fundada por Juan de Garay, y Julia, en la ciudad de Buenos Aires, también fundada por Juan de Garay.

Hernando valoró asimismo de los presentes que cada uno de ellos tiene “una relación particular con España, sea en forma directa o heredada”, de la epopeya de la emigración. “Lo de epopeya –apuntó– se lo escuché decir al embajador en estos días y lo señalo porque estoy convencida de que sin duda la emigración española a la Argentina ha sido una epopeya que ha marcado su destino”, destacó.

“La nuestra –ahondó– es una relación intensa de dos pueblos, que está más allá de los gobiernos, más allá de quienes la conduzcan; es una relación intensa que tiene repercusión en todos los campos, en el cultural, social, comercial, etc.”.

Finalmente, la presidenta del Centro Burgalés se comprometió a “asumir (desde el Centro Burgalés) la posición de ser un faro de la cultura española; innovar en la tradición y, dentro de ello, lograr una administración eficiente; bucear en la España de hoy para inspirarnos, lograr liderazgos positivos y trabajar en equipo”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca