EN EL MARCO DEL 1º FORO DE OPORTUNIDADES DE VINCULACIÓN ENTRE EMPRESAS

Argentina y Castilla y León exploran vías de cooperación en la búsqueda de nuevos mercados

| 21 Mayo 2019 - 12:46 h.
Andrés Ibarra hace uso de la palabra, acompañado por Julia Hernando, javier Sandomingo y Guillermo Ambrogi.
Andrés Ibarra hace uso de la palabra, acompañado por Julia Hernando, javier Sandomingo y Guillermo Ambrogi.

Representantes del sector empresarial de Argentina y de la Comunidad de Castilla y León exploraron oportunidades de vinculación comercial y de fomento del diálogo social en el marco de un Foro que contó con la participación del vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Andrés Ibarra, y del presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio, entre otros.

La iniciativa, que reunió en la sede de la cancillería española también a expertos, diplomáticos y referentes del colectivo en la ciudad en Buenos Aires, se vertebró sobre el objetivo de explorar y promover oportunidades de cooperación en materia empresarial y de diálogo social.

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajadas de España, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Asociación Castellano y Leonesa de Empresas en Argentina (ACyLE) fueron los organizadores del Foro, que se realizó al amparo del convenio de colaboración que firmaron en 2011 CECALE y ACyLE; y en 2013 con la Unión Industrial de Almirante Brown.

“No es ningún secreto que la Argentina pasa por un momento no fácil”, aseguró el embajador, Javier Sandomingo Núñez, durante la inauguración del Foro. Sin embargo, avanzó que “vuestra presencia hoy aquí creo que es un ejemplo claro de que la relación no ha bajado de nivel, de que el interés de España por Argentina sigue teniendo el mismo vigor de siempre”. En esa dirección, Sandomingo destacó además el permanente crecimiento de los vínculos entre ambos países.

El encuentro también tuvo como panelistas al presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambrogi;  la presidenta de ACyLE, Julia Hernando; el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, Diego Moleres Ollivier; y consejero de la Dirección de Misiones Oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Sebastián Laino.

El representante del gobierno argentino, Andrés Ibarra, por su parte, coincidió con Sandomingo al valorar la riqueza de las relaciones entre ambos países y detalló las acciones y lineamientos de trabajo que ha desarrollado el poder ejecutivo nacional a lo largo de los últimos 4 años.

En nombre de los empresarios españoles radicados en Argentina, Guillermo Ambrogi señaló que más allá de que hoy la economía del país atraviese un momento complicado, hay cuestiones importantes como la “seguridad seguridad jurídica”, que tanto preocupó al sector durante la gestión kirchnerista, que afortunadamente “hoy están fuera de discusión”.

“Cuestiones –ahondó– que en definitiva son las que posibilitan, o no, que fructifiquen los intercambios”.

Por su parte, el titular de CECALE, Santiago Aparicio, detalló las características del diálogo social en Castilla y León, su estructura, modo de funcionamiento, el tipo de incidencia que tiene y el acompañamiento presupuestario de los proyectos elaborados.

Por medio del diálogo social, precisó, no solo se llegan a acuerdos económicos, también se proponen regulaciones legislativas, como la ley que prevé para la comunidad castellana y leonesa la equiparación salarial entre hombres y mujeres. También se contribuye con propuestas de políticas como el plan de empleo, el de conciliación laboral o el de formación profesional.

En su turno, Sebastián Laino señaló que si bien “persiste un desbalance” entre los sectores empresariales y comerciales de Argentina y España “las oportunidades de vinculación son muchas” y que se podría apuntar hacia “una complementariedad entre ambos” que potencie “su sinergia”.

El diplomático argentino puso el acento no solo en la posibilidad de promover diversas formas de asociación, como los ‘joint ventures’ para la comercialización de productos sino también ahondar en el sector de servicios, especialmente en algunas de sus ramas como el turismo, entre otras.

Julia Hernando y Diego Moliere, por su parte, coincidieron al valorar este tipo de iniciativas. Moliere, además, ofreció un panorama pormenorizado de las acciones que lleva adelante la consejería Económica y Comercial española en el país y destacó el éxito de la recuperación “milagrosa” de la economía ibérica y su fortaleza.

 

Foto 1: 2do. Horacio Cepeda, Diego Moleres, Santiago Aparicio y Sebastián Laino, durante la celebración de uno de los paneles.

 

foto 2: 1er Panel.  Andrés Ibarra hace uso de la palabra, acompañado por Julia Hernando, javier Sandomingo y Guillermo Ambrogi.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca