CONDE DICE QUE LAS RELACIONES CON EL GOBIERNO “PASAN POR EL MEJOR MOMENTO”

El presidente del centro en Madrid ve en la nueva ley de Casas de Cantabria un “avance muy importante”

| 25 Abril 2018 - 14:10 h.
Un momento del saludo entre José Manuel Conde y Rafael de la Sierra.
Un momento del saludo entre José Manuel Conde y Rafael de la Sierra.

El presidente de la Casa regional en Madrid, José Manuel Conde, ha asegurado que la ley de Casas de Cantabria impulsada por el Gobierno autonómico supone un “avance muy importante” para el colectivo, pues permitirá acceder a las ayudas autonómicas convocadas desde otras consejerías.

“Es una ley muy positiva, que va a propiciar un reconocimiento y unos derechos como cántabros a todos los niveles, para pedir ayudas de gobierno y organizar cualquiera de nuestras actividades, lo que resulta un avance muy importante”, ha señalado Conde tras reunirse con el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.

El representante de la Casa de Cantabria en Madrid, el mayor centro regional en número de socios y volumen de actividades, ha añadido que en los últimos tiempos se ha vivido un “renacimiento de las relaciones” con el Gobierno autonómico y cree que actualmente “pasan por el mejor momento”.

Respecto a la Ley, el consejero Rafael de la Sierra afirmó que responde a las inquietudes y demandas que han planteado los propios centros, en materia de nuevas tecnologías, subvenciones y juventud y, al mismo tiempo, refuerza la atención directa con los cántabros en el exterior. La norma va a beneficiar a 136.000 cántabros que residen fuera de Cantabria, 93.000 de ellos en otras comunidades autónomas y 42.000 residentes en el extranjero, según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

 

Reforma del edificio de Madrid

Por otro lado, durante su encuentro, De la Sierra y Conde han repasado la marcha de las obras de mejora del edificio de la Casa de Cantabria en Madrid, ubicado en la calle Pío Baroja de la capital.

El proyecto, según ha explicado Conde, hará frente al deterioro de las instalaciones, a consecuencia del paso del tiempo, y se adaptará a lo exigido por la normativa municipal.

Hasta el momento, se han ejecutado obras de impermeabilización y de climatización, aunque faltan extender estos trabajos a otras zonas, así como otras mejoras “ineludibles para adaptarse a la normativa”.

Se trata de un centro “muy grande”, por lo que se necesita “mucho apoyo” para mantener este edificio “tan importante” para Cantabria, ha subrayado el presidente, quien lo ha considerado un “referente cultural” en Madrid como sede de exposiciones de embajadas de otros países. Recientemente ha acogido muestras culturales procedentes de Rusia, Japón y Polonia.

La Casa de Cantabria en Madrid recibe del Gobierno de Cantabria 30.000 euros para facilitar que este centro pueda desarrollar sus actividades en su actual sede, además de favorecer el uso de sus instalaciones para promocionar la región en Madrid.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca