EL PP, CON DOS DIPUTADOS, ADELANTA AL PSOE Y RECUPERA LA PREEMINENCIA EN CANTABRIA 

El PRC mantiene el escaño en el Congreso e incrementa el respaldo del electorado con respecto al mes de abril

| 13 Noviembre 2019 - 10:24 h.

El Partido Popular recupera su lugar preeminente en Cantabria y el Partido Regionalista, que lidera Miguel Ángel Revilla, consigue mantener su escaño en el Congreso, después de las elecciones del 10-N. La entrada del PRC en el Parlamento español tras los comicios del 28-A constituyó un hito para la comunidad cántabra que por primera vez conseguía colocar a un representante del regionalismo en la Cámara Baja.

El resultado del 10-N apuntala en el escaño a este partido, que experimenta un incremento del respaldo que el electorado cántabro había dado a la candidatura del presidente Revilla siete meses antes. La formación regionalista, dispuesta a dar su apoyo al socialista Pedro Sánchez en un hipotético gobierno de coalición, consiguió en esta ocasión 68.580 votos, lo que supone 16.383 más que en la cita de abril.

Pese a todo, el vencedor de la noche en la comunidad cántabra fue el PP, que vuelve a situarse en cabeza en lo que a preferencia del electorado cántabro se refiere y consigue dos diputados. Los populares, que venían ocupando un lugar hegemónico en esa comunidad desde hacía tres décadas, lo perdieron el 28-A a favor del PSOE por el giro dado por el Partido Popular en esa cita con las urnas, radicalizando su discurso para competir con Vox.

La formación verde también aporta un diputado por esa comunidad al Congreso tras el 10-N, gracias al respaldo que le proporcionaron 48.600 electores.

En segundo lugar se sitúa el PSOE que, como viene sucediendo en la mayoría de las comunidades autónomas, pierde respaldo, al pasar de los 90.144 votos de abril a 75.430 en noviembre y aporta un único representante.

Por lo que respecta a Ciudadanos, que logró el respaldo de 15.459 electores y pierde casi 40.000 votos, se queda sin su diputado por Cantabria en las Cortes. Podemos-IU obtuvo el respaldo de 28.075 votantes y el Pacma recibió 1.823 sufragios.

Un total de 327.709 personas acudieron a votar en Cantabria el pasado domingo (el 70,83% del censo), siete puntos menos que el pasado mes de abril.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca