PROGRAMADAS MISIONES COMERCIALES VIRTUALES A RUSIA, AUSTRALIA, EE UU Y MÉXICO

Industria destina 100.000 euros al convenio con Cámara Cantabria para la internacionalización de las empresas

| 26 de marzo de 2021, 14:12

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria para la promoción de la internacionalización de las empresas de la Comunidad, que contempla misiones comerciales de carácter virtual a Rusia, Australia, Estados Unidos, Arabia Saudí-Catar, México y Turquía.

También está prevista la realización de una visita a la Feria Anuga de Alemania, dirigida al sector agroalimentario, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.

Sodercan financia con 100.000 euros este convenio firmado por el consejero de Industria y presidente de la empresa pública, Javier López Marcano, y el presidente de la institución cameral, Modesto Piñeiro.

El consejero de Industria explica que, para la selección de los mercados estratégicos, Sodercan parte de un análisis de los datos de exportaciones, que constatan que Cantabria mantiene una excesiva cuota de concentración en países europeos (76%), cinco puntos porcentuales por encima de la media española, mientras que se prevé que el 90% del crecimiento mundial se originará, en su mayoría, en los denominados “nuevos países emergentes”.

López Marcano añade que, en principio, el formato de estas acciones será virtual, si bien “no descartamos alguna acción mixta o presencial a final de año” si el progreso de la pandemia y la vacunación en ambos países lo permitiera.

El consejero y presidente de Sodercan subraya que, en este contexto de restricciones a la movilidad, es muy importante que las empresas sigan estableciendo contacto con potenciales clientes y realizando prospección de nuevos mercados, por lo que anima a las pymes cántabras a participar en las acciones virtuales promovidas por Sodercan con el apoyo de la Cámara de Comercio y el ICEX, que durante la pandemia se han demostrado como una herramienta útil para abrir mercados lejanos.

Por su parte, Modesto Piñeiro señala que para la Cámara es “un honor poder contar un año más con este acuerdo marco, en el que ayudamos a las empresas en sus procesos de internacionalización”. “Durante estos tiempos tan convulsos, la empresa conoce la importancia de seguir fortaleciendo los pilares de crecimiento comercial internacional, y este convenio ayuda sobremanera a que las empresas puedan explorar y estudiar, sin riesgo, la oportunidad de abrir nuevos mercados”, explica.

 

“Mercados robustos”

Piñeiro añade que este año “visitaremos virtualmente países tan robustos como Rusia, Australia, Estados Unidos, Qatar-Arabia, México y Turquía, que ya suponen un campo de oportunidad para muchas de las empresas de nuestra región, y esperamos que puedan serlo para muchas otras”.

En 2020, 64 empresas cántabras participaron en ocho misiones comerciales virtuales de carácter multisectorial a 11 mercados, en las que mantuvieron casi 300 reuniones con potenciales clientes.

A las empresas que se apuntan a estas acciones ‘on line’ de prospección de nuevos mercados internacionales, se les confecciona una agenda personalizada de reuniones con potenciales clientes para ayudarlas a encontrar importadores, agentes o distribuidores de productos o servicios.

 

Calendario

El calendario de misiones virtuales arranca con Rusia del 26 al 30 de abril. En verano será el turno de Australia; y a finales de septiembre o principios de octubre se programará la misión comercial a Estados Unidos; a finales de octubre se celebrará la de Catar y Arabia Saudí; México en noviembre; y Turquía en diciembre.

Sodercan financia, a cada empresa de Cantabria participante, el 70% del coste de las agendas de trabajo, y, en caso de requerirse, el 70% del precio de los intérpretes.

El objetivo de estas acciones es conseguir información relevante del mercado; reunirse con posibles clientes y distribuidores y ver posibilidades de negocio en un futuro próximo. La directora del Área de Nuevos Mercados de Sodercan, Raquel Manzanares, puntualiza que vender no es el objetivo prioritario siempre que se cumplan los objetivos de conocimiento de mercado y haya un buen número de reuniones con suficiente calidad adaptadas a las empresas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca