ASISTIÓ EN SEVILLA A UN HOMENAJE A LA CASA DE CANTABRIA EN LA CAPITAL HISPALENSE

La consejera de Turismo, Marina Lombó, destaca el “ejemplo de integración” de las Casas Regionales

| 17 Octubre 2019 - 14:30 h.
Marina Lombó, con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Marina Lombó, con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha subrayado el papel que desempeñan las Casas Regionales de las diferentes comunidades autónomas en los lugares en los que se asientan y su contribución a la creación de lazos e intercambio de gentes y culturas. “España sería un mejor país si se extendiese el ejemplo de integración que han protagonizado estas pequeñas embajadas allí donde se han asentado”, ha afirmado.

La titular de Turismo y la directora general de Administación Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Rosa Valdés, participaron el pasado fin de semana, en Sevilla, en el XI Encuentro de Casas Regionales y Provinciales, en el que se rinde homenaje a la Casa de Cantabria en la capital hispalense.

Organizado por el Ayuntamiento sevillano en colaboración con la Federación de Casas Regionales con motivo del Día de La Hispanidad, el evento contó con la participación de las Consejerías de Presidencia, de Turismo y de Cultura del Gobierno de Cantabria, a través de una gran carpa central ubicada en la Plaza Nueva de la ciudad, donde se ofrecieron degustaciones gastronómicas y exposiciones de artesanía y productos cántabros, además de información turística sobre la región. Asimismo, los coros Virgen de las Nieves de Tanos y La Encina de Santander ofrecieron diferentes actuaciones dentro del programa del Encuentro.

Lombó, que intervino junto con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el acto institucional de inauguración, celebrado en el Ayuntamiento, también ha puesto en valor la “conexión histórica” que desde el siglo XIII une a cántabros y sevillanos, en referencia a la participación de navíos cántabros en la liberación de Sevilla durante la Reconquista.

Para la consejera, esa unión, reflejada en el escudo de Cantabria con unas cadenas, una torre y un río, se vio reforzada con la llegada de los jándalos (los cántabros que emigraron a Andalucía en la segunda mitad del siglo XIX) y se mantiene hoy en día gracias al “dinamismo y la gran labor que lleva a cabo la Casa de Cantabria en Sevilla”.

Lombó se ha congratulado de que la Casa de Cantabria reciba el homenaje de la ciudad en este encuentro y ha felicitado a su presidente, César Cardenal, y a todos los socios y Junta Directiva de esta ‘embajada’ regional por haber conseguido “transmitir, de generación en generación, los valores de Cantabria en Andalucía y ser portavoces de nuestra tierra en Sevilla”.

“Hoy Cantabria es protagonista de este encuentro gracias a ellos y podemos venir a presumir y enseñar a todos los sevillanos y andaluces cuánto somos y tenemos”, ha señalado, al tiempo que ha animado a los asistentes a “visitar Cantabria y vivir la multitud de experiencias turísticas y culturales que ofrece nuestra tierra”.

Marina Lombó y Rosa Valdés, acompañadas por César Cardenal, han asistido a las diferentes actuaciones organizadas por Cantabria en la carpa regional y han visitado, además, los espacios de otras comunidades en el Encuentro, cuyo pregonero en la edición de este año ha sido el hermano mayor de la Hermandad de La Macarena, el cántabro afincado en Sevilla José Antonio Fernández Cabrero.

Bajo el lema ‘España en Sevilla’, la cita reunió en la capital andaluza a representantes de 16 comunidades autónomas y contó con actuaciones de agrupaciones folclóricas y musicales de Cantabria, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Canarias, Soria y Cataluña.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca