RECOGE LA CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN BIEN APARECIDA

La Colectividad Cántabra de Chile ha editado el número 11 de ‘El Diario Montañés’, bajo la dirección de Mariana Tello

| 15 Enero 2020 - 14:36 h.
Portada de la publicación 'El Periódico Montañés'.
Portada de la publicación 'El Periódico Montañés'.

La Colectividad Cántabra de Chile ha editado el número 11 de ‘El Diario Montañés’, bajo la dirección de la periodista Mariana Tello Saiz, en el que como, ya es habitual, se entrega información sobre las actividades de la colectividad y sus integrantes, así como también sobre la historia, cultura, arte y tradiciones de Cantabria.

En la sección ‘Familias de la Colectividad’ se relata la historia de Margarita Bustío Tapia, hija de Andrés Bustío Gutiérrez, nacido en Laredo, quien emigró de Cantabria en el año 1913 y, después de una breve estancia en Cuba, llegó a Chile en el año 1915. De su matrimonio con Margarita Tapia Vega nació Margarita y sus dos hermanas y un hermano. Trabajó como secretaria contable y su gran pasión fue la jardinería, llegando a participar en exposiciones y muestras florales con gran éxito.

En la sección de historia del periódico, se describen las Estelas Cántabras, que datan de la época prerromana. En la sección cultural se da a conocer al Ojancano, criatura mitológica, directamente vinculada con la población que lleva por nombre Arroyo del Ojanco. En otra sección se entrega información sobre la Tudanca, que es una raza bobina autóctona de la zona occidental de Cantabria.

Las páginas centrales del periódico están dedicadas a la celebración de la festividad de la Virgen Bien Aparecida, que se inició con una misa celebrada por el capellán del Estadio Español, padre Ángel Pascual, con la participación del coro La Peñuca Montañesa, acompañada por el grupo de tamborileros cántabros. Luego se realizó un almuerzo presidido por la presidenta de la Colectividad Cántabra de Chile, Mariana Saiz, con la participación del presidente del Estadio Español, Claudio Gorichón, y su esposa; la representante del la Embajada de España, Rocío Pérez; la presidenta de la Colectividad Riojana e invitados especiales. La festividad terminó con música, cantos y bailes regionales, incluyendo la participación del grupo de baile riojano Albores del Ebro.     

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca