AMBOS PRESIDENTES FIRMARON UNA DECLARACIÓN PARA HACER PROYECTOS JUNTOS

Cantabria y la región rumana de Constanza se unen para fortalecer vínculos económicos y culturales

| 13 Diciembre 2018 - 14:53 h.
El presidente Revilla y el presidente del distrito rumano de Constanza, Marius Horia, con sus respectivos equipos.
El presidente Revilla y el presidente del distrito rumano de Constanza, Marius Horia, con sus respectivos equipos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y su homólogo de Constanza, Marius Horia, han rubricado una declaración de voluntades que servirá para promover la participación conjunta en proyectos y programas cofinanciados por la Unión Europea, especialmente en áreas como la económica, la agricultura, el medio ambiente, la juventud o la educación.

El documento también plantea el desarrollo de ambas economías y facilitar apoyo e información a empresarios y emprendedores; así como la promoción y fomento del intercambio cultural entre las sociedades de ambas regiones.

Revilla ha señalado que Cantabria y Constanza inician proyectos comunes que nos permitirán en el futuro incrementar las relaciones comerciales y culturales. “Este es el camino y espero que sea el comienzo de una larga relación y amistad entre pueblos”, ha apuntado el presidente, quien ha aceptado la invitación de su homólogo rumano para visitar la ciudad, en una estancia en la que se abordará la intensificación de las relaciones.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la comunidad rumana es de las más numerosas en Cantabria y ha resaltado su buena integración. Igualmente, se ha comprometido a estudiar la ampliación de los espacios que la comunidad tiene en Cantabria para celebrar sus actos religiosos, tal y como le solicitó esta semana la propia embajadora de Rumanía en España, Gabriela Dancäu.

Por su parte, el presidente de Constanza ha mostrado su orgullo por establecer este acuerdo, que representa las relaciones “de amistad” entre regiones. De Cantabria ha valorado su experiencia en el ámbito de la administración pública, investigación, educación, agricultura y economía. Para Constanza es “beneficioso” identificar este “modelo a seguir”, ha subrayado Horia, quien cree que Cantabria es una “ventaja” para el desarrollo de Constanza.

Según ha concluido, ahora “somos socios más fuertes y podremos desarrollar proyectos de impacto” para ambas comunidades.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha subrayado la importancia que tendrá este acuerdo de colaboración entre dos territorios que comparten un gran número de aspectos singulares, tales como su situación litoral y su economía vinculada a las actividades marítimas y portuarias, su trascendencia como referentes turísticos y la influencia de su desarrollo socio-económico a nivel europeo.

Constanza “es una región con la que es muy apetecible tener relaciones”, ha opinado el consejero, quien ha destacado su potencial económico y su patrimonio cultural.

Respecto a la integración de la población rumana en Cantabria, formada por unas 9.000 personas, De la Sierra ha valorado la “estupenda” vecindad entre comunidades y su participación en la vida social y económica de nuestra región.

Por último, ha recordado el comienzo de los contactos para establecer el acuerdo rubricado, en una reunión con el secretario de Estado de Rumanía en Santander, en marzo de este año, en la que se planteó la declaración de voluntades para aprovechar el gran potencial de las relaciones entre regiones de ambos países de cara al desarrollo de proyectos en beneficio mutuos, en un año en el que Rumanía celebra la unión de todas sus provincias históricas en un único estado nacional.

En el acto han participado, por parte de Cantabria, los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, entre otros cargos del Ejecutivo.

Por parte de Rumanía, han acudido el cónsul general de Rumanía en la zona norte, Marian Popescu; el vicepresidente del distrito de Constanza, Learciu Daniel Dumitru; el secretario de esta región, Belu Mariana, junto a los consejeros, Dontu Gheorghe, Bercau Nicoleta, Crusoveanu Marian y Stanca Costel. Cierran la delegación rumana otros cargos de Constanza, el director Banciu Leila, el funcionario Bavela Cristian, junto al cónsul honorario en Cantabria, Sancho Michel.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca