EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS, LOS SOCIALISTAS CONSIGUIERON 25 DIPUTADOS; CC, 20; Y PP, 11

La victoria del PSOE en minoría deja abierto el Gobierno a la formación diferentes pactos

| 27 Mayo 2019 - 05:35 h.
Ángel Víctor Torres, candidato socialista, votando.
Ángel Víctor Torres, candidato socialista, votando.

Los resultados electorales de Canarias dejan un gobierno abierto a la posible formación de pactos. El bloque de izquierda podría formar gobierno al sumar los 25 diputados del PSOE con los 5 de NC (Nueva Canaria), los 4 de Podemos y los 3 de ASG (Agrupación Socialista de la Gomera). Otro posible gobierno pasa por el acuerdo entre el PP, con 11 diputados; CC (Coalición Canaria), con 18 diputados; Ciudadanos, con 2 y ASG, con 3. Pero todavía podría haber una tercera opción que pasa por repertir la coalición actual a la inversa un presidente del PSOE con apoyo de CC. 

La formación de los pactos electorales no va a ser fácil. La reedición del pacto actual entre el PSOE y CC se complica, ya que el líder socialista, Ángel Víctor Torres, aseguró, durante la campaña, que solo apoyaría al partido que promoviese el cambio.  

Torres podría intentar el pacto progresista con Nueva Canarias, Podemos y ASG pero el líder gomero, Casimiro Curbelo, no tiene buenas relaciones con la formación morada. 

Curbelo sería también clave para dar la mayoría absoluta a un posible pacto liderado por Fernando Clavijo, de CC, con el apoyo de PP y Ciudadanos. El problema para ese pacto vendría de Ciudadanos, que se ha comprometido muy enfáticamente en la campaña a no investir a ningún presidente imputado. Y ese es el caso de Fernando Clavijo, investigado judicialmente por delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias en el caso Grúas.

Iniciar conversaciones

Tras conocerse los resultados electorales, Ángel Víctor Torres anunció que el PSOE iniciará conversaciones para formar un gobierno estable “para cambiar Canarias” en el que se priorizarán las políticas para las personas, pero Fernando Clavijo reconoció que “todos los escenarios están abiertos” y apuntó que su formación tratará de contribuir “a la moderación, la estabilidad, el buen gobierno y que siga senda de progreso y crecimiento” en las islas.

Tanto Nueva Canarias como Podemos han puesto sus escaños a disposición del socialista Ángel Víctor Torres para propiciar un cambio tras 26 años de gobierno regional de Coalición Canaria, pero Casimiro Curbelo (ASG) no ha dado pistas y se ha limitado a constatar que su partido “puede ser clave”. “Vamos a intentar que el apoyo ciudadano sea para ser útiles a los gomeros y también para ser útiles a Canarias”, manifestó Curbelo.

Asier Antona, presidente del PP de Canarias, ha señalado que el partido ha obtenido un “resultado digno”, al haber “frenado el descenso” y perder solo tres puntos porcentuales con respecto a 2015. “Se abre un periodo de intensas negociaciones, de diálogo, entendimiento y consenso. La prioridad del PP será dar estabilidad a todas las instituciones donde sea necesario y generar certidumbre buscando el interés general”, sin líneas rojas, dijo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca