EL PRESIDENTE CANARIO ESTÁ A FAVOR DE TENER EN CUENTA LAS SINGULARIDADES TERRITORIALES

Torres aboga por adelantar el turismo nacional a julio o agosto para recuperar la normalidad económica

| 22 Abril 2020 - 08:58 h.
Ángel Víctor Torres,
Ángel Víctor Torres,

Canarias depende del turismo para su bienestar económico y social y la crisis del coronavirus dejará en el Archipiélago unas pérdidas 10 puntos por encima de las de cualquier otra administración autonómica, lo que supone que dejará de ingresar “entre 500 y 600 millones, frente a otras comunidades”, según asegura su presidente, Ángel Víctor Torres, en entrevista al diario ‘El Mundo’ este martes, 21 de abril.

Torres aboga por reactivar el turismo por fases y no esperar a reabrirlo todo en la última parte del año, como baraja el Gobierno. “Si en los meses de julio o agosto ya podemos conseguir que haya hoteles abiertos, estaríamos caminando en el buen sentido”, añade el presidente canario, para quien la fase 2 debería centrarse en “recuperar el turismo nacional, con controles en los aeropuertos”, mientras que la tercera fase estaría encaminada a abrir las fronteras al turismo internacional. Octubre, noviembre y diciembre, dice, “son meses fuertes en Canarias”, por lo que sería buen momento para “comenzar a recibir turistas de otros países”, matiza.

“No podemos unir todo a final de año”, porque “cada día que pasa las consecuencias económicas son terribles”, apunta en la entrevista el dirigente isleño, quien se muestra partidario de un desconfinamiento por territorios, aunque haciéndolo en “concordancia con el Gobierno central”.

“No planteamos un desconfinamiento unilateral como hace Torra, pero se deben atender las singularidades territoriales”, señala, y pone como ejemplo La Gomera, la Graciosa o Fuerteventura, islas en las que “no tiene ningún sentido” que los habitantes “sigan encerrados en sus casas”.

Para cuadrar el presupuesto en 2020, Canarias necesitaría entre 600 y 700 millones de euros, ya que la crisis afectará de manera más drástica a esta comunidad autónoma. Si el Banco de España prevé para este año una caída del PIB de hasta el 13%, “Canarias no estará por debajo del 20%”, atestigua.

Ante este panorama, Torres pide al Gobierno “un plan de reactivación económica del turismo” que haga que “Canarias y España se sitúen como territorios seguros frente al coronavirus”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca