BENITO CABRERA, EMBAJADOR DEL TIMPLE, VISITÓ VENEZUELA

El timple estremeció el HCV

El ‘Salón Principal’ del Hogar Canario Venezolano (HCV) se llenó de esplendor al recibir a uno de los más grandes exponentes del timple canario, Benito Cabrera, quien luego de presentarse en el Hogar Canario Larense de Barquisimeto, en el marco del III Festival Internacional del Timple, decidió visitar Caracas.
El timple estremeció el HCV
 Karen Sánchez de Armas, José Francisco Armas, consejero de Trabajo; Antonio Expósito y Josefina Benítez, presidente y secretaria general de Fedecanarias; y Antonio Álamo, director del programa radial ‘Canarios en el Mundo’.
Karen Sánchez de Armas, José Francisco Armas, consejero de Trabajo; Antonio Expósito y Josefina Benítez, presidente y secretaria general de Fedecanarias; y Antonio Álamo, director del programa radial ‘Canarios en el Mundo’.
El ‘Salón Principal’ del Hogar Canario Venezolano (HCV) se llenó de esplendor al recibir a uno de los más grandes exponentes del timple canario, Benito Cabrera, quien luego de presentarse en el Hogar Canario Larense de Barquisimeto, en el marco del III Festival Internacional del Timple, decidió visitar Caracas.
Los asistentes al HCV, el martes 16 de junio, pudieron disfrutar del instrumento canario por excelencia, en las manos virtuosas de Benito Cabrera. Socios, representantes de Banco Canarias y Seguros Canarias, medios de comunicación, presidentes de entidades Canarios, Antonio Expósito León, presidente del CRE y Fedecanarias; la secretaria general de la Fundación España Salud (FES) y Fedecanarias, Josefina Benítez Quintero de Álamo y su esposo, el director de ‘Canarios en el Mundo’ Antonio Álamo Lima, además de José Francisco Armas Pérez, consejero de Trabajo e Inmigración, su esposa Karen Sánchez de Armas, entre otros invitados especiales, presenciaron del espectáculo.
La presidenta del HCV, Arcilla Díaz González, antes de comenzar el acto, dirigió unas breves palabras a los asistentes: “Como presidenta de esta institución me siento sumamente complacida por tener en nuestra casa a un músico de la trayectoria de don Benito Cabrera, hablar de él es extendernos en un currículo con una trayectoria invaluable, creo que disfrutando de sus sones sabremos comprender porqué es considerado uno de los intérpretes con una gran trayectoria con nuestro instrumento autóctono, el timple”. De igual forma agradeció a Fedecanarias la organización del III Festival del Timple, que hizo posible traer a este gran artista a Venezuela.
Benito Cabrera subió al escenario acompañado de su banda, para deleitar con su timple entre fusiones de melodías y estilos. Entre algunas de las piezas que interpretó magistralmente se encontraban: ‘Nubes de hielo’, ‘Callejón de un solo caño’, ‘Tarantela’, ‘Sir Lancelot’, ‘Canción para despertar a Valentina’ y una Folía cantada por la cantante Lolina Padrón, hija de herreños y socia del HCV.
Entre piezas, el músico conversaba con los asistentes de una forma amena, agradable, habló del timple como un instrumento de orígenes humildes y populares que se convirtió en el instrumento representativo de las Islas Canarias. Cabrera confesó haber nacido en Venezuela, específicamente en la ‘Maternidad Concepción Palacios’ de Caracas, sintiéndose así aún más cerca de los asistentes y recordando al país que no visitaba desde hace 11 años.
La demostración musical de Cabrera arrancó aplausos y ovaciones de pie, el músico se despidió con ‘Algarabía’, pieza ideal para transmitir emociones positivas.
Al finalizar la demostración musical, la Junta Directiva del HCV le entregó un presente a Cabrera, un cuatro venezolano como símbolo de la similitud de los instrumentos de cuerda y de la historia en común entre canarias y Venezuela. La Academia de la Cultura Canario-Venezolana, representada por su presidente, Francisco Ramón González, hizo un reconocimiento al músico entregándole un certificado que acredita a Cabrera como miembro honorario de la Academia.
Al finalizar todos los actos, Cabrera compartió con los asistentes, firmó autógrafos y el libro de visitas del HCV, esperando que las nuevas generaciones decidan continuar con su ejemplo y llevar el folklore canario por el mundo.


Benito Cabrera
Productor musical, compositor e intérprete del timple, Cabrera es reconocido mundialmente por la autoría de temas populares como: ‘Luna sobre el mismo mar’, ‘Soy de aquí’ y la letra del Himno de Canarias.
Este timplista ha recorrido países como Bélgica, Puerto Rico, Francia, Japón, Alemania, Cuba y Estados Unidos, entre otros, dando a conocer el folclore canario. Cabrera también ejerce como profesor, dictando la asignatura de timple en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Destaca por llevar al timple al ámbito sinfónico, su repertorio varía entre fusiones del tradicional instrumento con jazz y otros ritmos, consiguiendo melodías únicas y diferentes.


El timple
El timple es un instrumento musical de cuerdas típico de Canarias. Consiste en una pequeña guitarra de cinco cuerdas o en algunos casos de cuatro cuerdas y con una caja de resonancia estrecha y abombada por debajo denominada joroba. La afinación del timple puede ser variante dependiendo de para qué se use y quién sea el intérprete, pero la afinación más usada del instrumento es re, la, mi, do, sol.
Se piensa que proviene de la guitarra barroca que fue introducida en Canarias después de la conquista española. Ha estado presente en casi todas las agrupaciones folclóricas del archipiélago canario (excepto en la isla de La Gomera y en la isla de El Hierro), así como en las fiestas populares. En sus inicios era un instrumento de acompañamiento. En la actualidad se utiliza en todo tipo de formaciones musicales para interpretar desde música barroca a música contemporánea pasando por el jazz o el pop y las tunas.
Alguno de sus intérpretes más conocidos son, además de Benito Cabrera, Totoyo Millares, José Antonio Ramos, ‘El Colorao’; Yone Rodríguez, Beselch Rodríguez, Pedro Izquierdo o Germán López.
Como el ámbito de utilización del instrumento ha sido Canarias, no existen fabricantes de timples, pero si un número de artesanos que dedican su tiempo y amor al instrumento. Algunos de ellos son: Carlos Félix, Francisco de Rosa, Francisco Fariña, Kima, David Sánchez, Rijó, Quiquí, Vicente Corujo, etc.
Existe muy poca literatura sobre el timple, destacando un libro de Benito Cabrera, el método de timple del ‘Colorao’, el libro de partituras de José Antonio Ramos y un otro libro de partituras de Pedro Izquierdo.