VISITÓ LAS ISLAS PARA INTERCEDER EN FAVOR DE LOS PENSIONISTAS RETORNADOS

Ramón Moreno, secretario ejecutivo del PP en el Exterior, reafirma el apoyo a la comunidad canario-venezolana

| 25 Abril 2018 - 14:29 h.
Moreno, junto con simpatizantes y afiliados del PP en Puerto de la Cruz.
Moreno, junto con simpatizantes y afiliados del PP en Puerto de la Cruz.

El secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Ramón Moreno Bustos, reafirmó su apoyo e interés a la comunidad canario-venezolana, una de las más numerosas del país, y defendió las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo Nacional y por el PP de Canarias para afrontar la “calamitosa situación que vive Venezuela”.

Durante su intervención en un masivo acto con representantes de organizaciones cívicas y partidos políticos venezolanos, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, Moreno se mostró muy exigente ante la necesidad de “normalizar la situación entre ambos países, para favorecer a un pueblo tan estupendo y unido al pueblo español como es Venezuela”, y recordó que desde la dirección nacional del Partido Popular se está trabajando y acompañando a todos los líderes que “lamentablemente” han tenido que salir de su territorio.

“Vinimos a las Islas para expresar también nuestro agradecimiento al Partido Popular de Canarias por la labor y el esfuerzo que están haciendo en trasladar las iniciativas que desde el Gobierno de Rajoy intentamos hacer llegar a los venezolanos”, puntualizó Moreno.

Por su parte, el presidente de los populares canarios, Asier Antona, destacó los lazos históricos que existen entre Venezuela y el Archipiélago, lamentó la difícil realidad que vive la “octava isla”, y reiteró que “el Partido Popular siempre va a estar junto a todos los venezolanos, que tanto han trabajado y aportado en el desarrollo de Canarias”.

Gracias, precisamente, al respaldo de los populares, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias incluye este año una ayuda de 5.164 euros anuales para los pensionistas canario-venezolanos, equivalente a la pensión no contributiva estatal, y con la que se espera “aportar algún alivio a la difícil situación de los retornados”.

Los convenios bilaterales, la emigración, las ayudas al retorno, el asilo político y el subsidiario, fueron algunos de los problemas expuestos por las organizaciones venezolanas que acudieron al acto convocado por la Unión Canario Venezolana, y en el que participaron representantes de Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática, Nuevo Tiempo, Vente Venezuela y SOS Sin Mordaza.

En este sentido, el presidente de la Unión Canario Venezolana, Agustín Rodríguez, recordó que en su país “hay una dictadura donde nuestros mayores no cobran las pensiones, tenemos problemas de cambio por la paridad cambiaria, somos considerados refugiados, no hay medicamentos y tampoco hay seguridad”.

 

Unos 3.000 pensionistas

La crisis que vive el país venezolano trasciende sus fronteras y afecta especialmente al Archipiélago canario, donde residen más de 3.000 pensionistas retornados, muchos de los cuales llevan “hasta tres años sin cobrar su pensión”, según explicó Agustín Rodríguez.

Ramón Moreno se comprometió a trasladar las demandas de la comunidad canario-venezolana, aunque advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro ni siquiera facilita datos fehacientes del número de afectados por esta situación en España, de ahí la importancia de normalizar las relaciones diplomáticas entre Caracas y Madrid.

Tras el acto con la colectividad canario-venezolana, el secretario ejecutivo del PP en el Exterior acompañó al presidente del PP en Canarias a un encuentro con el alcalde y presidente del partido en Puerto de la Cruz, Lope Afonso Hernández, y el diputado nacional Guillermo Mariscal, con afiliados y simpatizantes en la sede del partido.

 

Visita al Parlamento de Canarias

Durante la visita en Tenerife, Ramón Moreno acudió al Parlamento de Canarias para reunirse con representantes del Cuerpo Consular de Argentina, Italia, Perú y Finlandia, los cuales, trasladaron al secretario ejecutivo los motivos y expectativas que motivaron a la comunidad extranjera a residir en Canarias. Moreno, a su vez, destacó las buenas relaciones que mantiene el partido en el Archipiélago con el Cuerpo Consular.

“Hemos podido intercambiar opiniones sobre la problemática de los españoles residentes en estos países al igual que de los ciudadanos de la comunidad europea y americana en España, más concretamente en Canarias. Sin duda, he sido una charla muy interesante donde hemos podido recabar mucha información y motivos sobre los procesos migratorios en nuestro país”, apuntaba Moreno.

Por último, Moreno visitó al comité de dirección de la Unión Canario Venezolana en la sede de la Asociación de Empresarios de la zona de Triana para explicar las acciones que realiza el Gobierno central sobre el impago de las pensiones a venezolanos residentes en España por parte del régimen de Maduro.

Ramón Moreno: “El Ejecutivo mantiene todos sus esfuerzos, desde el inicio de la problemática en 2016, en requerir al gobierno de Maduro, mediante reclamaciones cada tres meses al organismo venezolano, la reanudación inmediata del impago de pensiones. Para nosotros es un compromiso adquirido con la colectividad venezolana y mantenemos todo nuestro empeño en cumplirlo”.

 

 

Pie de foto: El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Ramón Moreno, junto al presidente del PP de Canarias, Asier Antona.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca