ELIGE AL CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA QUE DIRIJA LA CRISIS SANITARIA

El presidente Ángel Víctor Torres cesa a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, “pensando en el bien general”

| 26 Marzo 2020 - 15:24 h.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha cesado a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, en plena crisis del coronavirus “pensando en el bien general”. El dirigente afirmó este miércoles que era una “decisión difícil, sopesada y dura”, pero que veía oportuno que ahora cogiera el timón el portavoz del Gobierno canario y consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, por ser “una persona curtida en la batalla”.

Torres, en una entrevista en Radio Televisión Canaria (RTVC), afirmó que ante una situación excepcional y compleja como la producida por la actual pandemia de coronavirus, se requiere “unidad de acción” y ha señalado que el acuerdo del Gobierno canario era tomar decisiones colegiadas y recuperar personas que tenían experiencia.

El cese de Teresa Cruz Oval se produce después de que Torres nombrara coordinador del Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria a Conrado Domínguez, el director del Servicio Canario de la Salud que cesó en el cargo cuando Teresa Cruz asumió la Consejería y que había sido la mano derecha del titular del departamento en el Gobierno de Fernando Clavijo, José Manuel Baltar.

La consejera aseguró en una entrevista publicada este mismo miércoles por el periódico ‘La Provincia’ que ella era la que “daba las órdenes” en lo que a la gestión del coronavirus se refiere, pese al reciente nombramiento de Conrado Domínguez para coordinar el comité de gestión sanitario, que además preside el propio presidente canario. En esa entrevista apuntó que Domínguez lo único que hacía era “coordinar el comité de expertos que asesora”.

Torres avanzó que hay un plan de contingencia sanitaria que está preparado en función de cómo evolucione la crisis, aunque señaló que Canarias está mejor que otras regiones “pero no nos podemos confiar”. Tenerife es la isla más afectada y la que precisa una actuación más determinante, manifestó.

Sobre el turismo, el presidente canario auguró que será difícil cumplir la previsión de los hoteleros de poder abrir el 1 de junio y aseveró que una vez superada la emergencia social “nada será inmediato”. No obstante, adelantó que el Gobierno canario tiene promoción turística preparada para volver “a ser un referente tras la crisis”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca