RESPALDA 232 DESPLAZAMIENTOS PARA PARTICIPAR EN MÁS DE 40 ACTIVIDADES

El Gobierno ‘exporta’ creación cultural canaria a nueve países durante el mes de octubre

| 12 Octubre 2016 - 13:33 h.

El Gobierno autónomo, a través de ‘Canarias Crea’, el programa que ejecuta en colaboración con la Fundación CajaCanarias y Obra Social ‘la Caixa’,  promoverá en octubre 232 desplazamientos de artistas y profesionales del sector cultural isleño para participar en más de 40 actividades a desarrollarse en todo el territorio estatal y en Argentina, Colombia, México, Puerto Rico, Italia, Reino Unido, Hungría, Suiza y Marruecos.

El programa ha respaldado, en lo que va de 2016, un total de 1.180 desplazamientos, cifra que constituye “una muestra de la alta demanda y aceptación del programa, con el que el Gobierno se propone paliar el sobrecoste de la insularidad y apoyar así la igualdad de oportunidades en la Cultura”, recuerda la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo.

 

Música y cine

La programación de octubre de ‘Canarias Crea’ se inició el pasado fin de semana con música y cine. En el apartado musical, la banda metal grancanaria Strivor tocó los días 7 y 8 en Valencia y Murcia, y los lanzaroteños Emisora Clandestina lo hicieron el 8 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Además, la joven cantante tinerfeña Ariann participó en el Festival Internacional StarsVoices en Locarno (Suiza), donde obtuvo el tercer premio.

Las siguientes propuestas musicales abarcarán todos los estilos: el dúo K-Narias inició el día 10 su gira promocional en Puerto Rico; el musical grancanario ‘La movida madrileña’ llega a Extremadura y La Mancha (días 14 y 16); y las bandas tinerfeñas Guerrilla Urbana y Hot Vulcan Stompers estarán en Tárrega (Lleida) y Jerez los días 15 y 17, respectivamente.

El bolero, el jazz y la música coral serán los siguientes géneros que sonarán en la programación musical de Canarias Crea: por un lado, Los Sabandeños salen de gira peninsular del 20 al 31 de octubre con su ‘Antología de boleros’, y el grupo ‘Alma de bolero’ acudirá al Otoño Cultural de Toledo el 22 de octubre. El Coro Carpe Diem ofrecerá dos conciertos en Madrid y Kike Perdomo, estandarte del jazz canario, que tocará en Bilbao el día 20 en el marco del circuito estatal AIEnRuta.

De vuelta al pop-rock para cerrar la programación musical de octubre, los grancanarios Viltown iniciarán su gira peninsular con ocho ciudades cerradas del 26 de octubre al 5 de noviembre; y ‘Conducta Cero’ viajarán desde Tenerife a Madrid para tocar en el Mercado de Moncloa el 28 de octubre.

Por otra parte, del 19 al 23 de octubre se celebrará una nueva edición de Womex (World Music Expo), uno de los mayores mercados de la música del mundo. En esta ocasión será en Santiago de Compostela y estarán presentes representantes de siete  productoras o sellos discográficos de las islas. En definitiva, con esta iniciativa son un total de 14 las iniciativas apoyadas por Canarias Crea en el ámbito de la música durante el mes de octubre.

Por su parte, cuatro cineastas isleños han participado este fin de semana en el Festival Curtocircuito, celebrado también en la capital gallega, en el marco de la sección ‘Los canarios’. La exportación del audiovisual canario en octubre se completa con la participación del largometraje ‘Playing Lecuona’, de Juanma Villar, en el Festival Internacional de Cine de Morelia (México); y la proyección de la cineasta palmera Estrella Monterrey en el Festival Issni N'ourgh du Film Amazigh, en Agadir (Marruecos).

 

Artes escénicas y visuales

La escena canaria también estará presente en diferentes puntos del planeta durante estas semanas con 11 proyectos: el lunes 10, la compañía grancanaria 2RC Teatro representó ‘Última transmisión’ en Buenos Aires (Argentina). Sudamérica será también el destino del actor tinerfeño Juan Carlos Tacoronte, que ha sido invitado al Festival Cauca Cuenta (Colombia), del 22 al 31 de octubre.

Diferentes festivales de clown y títeres tendrán representación canaria en la segunda quincena de octubre: la compañía Clownbaret acudirá al Festival de Pallassos de Cornellá (Barcelona); Timbiriqui al de Clown de Úbeda (Jaén) y Títeres Pepeluna al Festival Internacional de Bilbao.

Por su parte, el ‘performer’ tinerfeño Javier Cuevas actuará en el Espacio Cultural Modo de Córdoba con ‘Bailarina lírica’; la actriz Elisa Escámez actuará en la sala Tapas Teatro de Madrid del 12 al 14 de octubre; la compañía de Danza Nómada regresa a Gijón (Asturias) del 28 al 30; Unahoramenos lleva ‘Me llamo Suleimán’ a Illescas (Toledo) y las grupos da danzas urbanas Breakin Truth y Dangerouk Crew participan en sendos festivales en Madrid y Málaga a partir de los días 20 y 28, respectivamente.

En cuanto a las artes visuales, siete proyectos viajan fuera de Canarias este mes: el pintor Hugo Pitti expone una retrospectiva en el Espacio Andrés Delgado de Madrid desde el día 8; el curador lanzaroteño Adonay Bermúdez realizará una residencia artística en México desde el día 20; además, una selección de artistas obra de la Summer Exhibition del Círculo de Bellas Artes de Tenerife se exhibe estos días en la sala The Travel Brand Experience de Madrid.

El fotógrafo Juan José Hernández acudirá al concurso Wildlife Photographer of the Year en Londres del 16 al 20 de octubre; Juan Pablo Carmona participará en el Premio Nazionale di Arti en Padua (Italia); y el muralista urbano Richard Santana intervendrá como invitado en al I Foro de Cultura Visual de Guadalajara (México). Además, el equipo PSJM cuenta con apoyo para trasladar su obra hasta Budapest (Hungría) para participar en el Art Market.

 

Letras y cultura popular

Nuestros sonidos más tradicionales también sonarán en el exterior este mes, de la mano, en primer lugar, del grupo Verode, que celebrará el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, en la Casa de Canarias de Sevilla. A finales de octubre, el grupo Guantejina responderá a la invitación para actuar del Festival Rosa del Azafrán, en Toledo.

Por otra parte, la autora y editora literaria María Gutiérrez presentará tres nuevas publicaciones realizará una serie de conferencias y talleres en Argentina en las próximas semanas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca