EL DOCUMENTAL PROPONE UN RECORRIDO POR LA CULTURA Y EL PATRIMONIO DE AMBOS PAÍSES

La directora Blanca Rosa Blanco utilizará la fiesta de Los Indianos para explicar la emigración La Palma-Cuba

| 16 de enero de 2020, 10:52
Blanca Rosa Blanco, junto a María José Manso y Carlos de la Huerta, durante la reunión que mantuvieron.
Blanca Rosa Blanco, junto a María José Manso y Carlos de la Huerta, durante la reunión que mantuvieron.

La fiesta de Los Indianos que se celebra en La Palma durante el carnaval será utilizada como pretexto para explicar en Cuba los efectos de la emigración en La Palma, ha informado este martes el Cabildo palmero.

En un comunicado del Cabildo palmero se indica que la actriz y directora cubana Blanca Rosa Blanco ha manifestado que la mayoría de las personas que emigraron desde La Palma no saben que hay un día que se dedica completamente a ellos, a los indianos.

Por eso, en el documental que sobre la emigración rodará en Cuba y La Palma, Blanca Rosa Blanco quiere utilizar esa fiesta como pretexto para hacer un recorrido por la parte cultural, patrimonial y emocional para que se conozca en ambos países.

La actriz y directora cubana ha hecho esas declaraciones durante la reciente visita a Canarias para reunirse con representantes de La Palma Film Commission, en un encuentro en el que también ha participado el productor Carlos de la Huerta, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

El documental lo produce el citado ministerio cubano y se basará en el pensamiento, en la cultura y en cómo son esos emigrantes que se quedaron en Cuba, se explica en el comunicado.

La intención es quedarse con la “memoria histórica, con la memoria personal de algunos de los que están aquí. Queremos hablar también de esa parte dolorosa que es la pérdida en una emigración. Queremos profundizar en la esencia de la emigración”, en palabras de la actriz cubana.

Para el documental, la directora se ha inspirado en el libro de fotografías del artista Selu Vega ‘Apoteosis isleña. Indianos de La Palma 2016’, que considera una guía y sin el cual cree que quizás no se hubiera tenido el impulso de viajar hasta la isla canaria.

La consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz, indica que el anuncio del rodaje de Blanca Rosa Blanco es una muy buena noticia para la isla porque se trata de un trabajo audiovisual que pondrá en valor las relaciones históricas con la isla de Cuba.

La coordinadora de La Palma Film Commission, María José Manso, afirma que es importante crear vínculos profesionales con aquellos países con los que, de alguna manera, se está unidos sentimental y culturalmente.

El rodaje en La Palma se llevará a cabo entre el 20 y el 25 de febrero y contará con entrevistas a diversas personalidades de la cultura de ambas islas que han vinculado su obra y su vida tanto en la fotografía, como en la pintura, la moda y la música.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca