LOS PREMIADOS SON SIETE CIENTÍFICOS IMPLICADOS EN LA OBTENCIÓN DE LAS VACUNAS

Las vacunas contra el Covid-19, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

| 23 de junio de 2021, 15:06

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica ha reconocido este año el trabajo que ha hecho posible las vacunas de ARN mensajero contra el coronavirus.

Así, los premiados son Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, todos ellos científicos (médicos, inmunólogos y vacunólogos) implicados en la obtención de las vacunas contra el Covid-19.

Los alemanes Uğur Şahin y Özlem Türeci y la húngara Katalin Karikó son los creadores, desde su empresa BioNTech, del suero que distribuye Pfizer.

El canadiense Derrick Rossi es el fundador de la empresa de biotecnología Moderna. Sarah Gilbert es investigadora de Oxford y su trabajo ha permitido fabricar la vacuna que distribuye AstraZeneca.

Por su parte, las investigaciones de Drew Weissman, de la Universidad de Pensilvania, y Philip Felgner, de la Universidad de California, han permitido igualmente alcanzar la tecnología de ARN mensajero que ha hecho posible las vacunas.

Esta candidatura ha sido propuesta por Peter Lawrence, quien obtuvo este premio en 2007, y se ha impuesto frente a un total de 48 candidaturas de 17 nacionalidades.

 

“Demostración de la capacidad de la ciencia”

El comunicado del jurado destaca que “el año 2020 se inició con el arranque de una pandemia que cambió la vida cotidiana y la economía mundiales y se cerró con una demostración extraordinaria de la capacidad de la ciencia para hacer frente al problema”.

El fallo explica que los siete premiados, “de forma independiente, han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias, que tienen la proteína S como blanco común”. Se trata, abunda el comunicado, de una proteína presente en la superficie del virus que facilita su unión y entrada a las células.

 

Penúltimo premio de la edición de 2021

El premio de Investigación Científica se suma a los que ya conocen de esta edición de los Premios Princesa de Asturias, como el de las Artes, para la precursora de la ‘performance’ Marina Abramovic; el de Comunicación y Humanidades, para la escritora feminista Gloria Steinem; el de Ciencias Sociales, para el economista indio Amartya Sen; el de los Deportes, para la nadadora paralímpica Teresa Perales; el de las Letras, para el escritor francés Emmanuel Carrère; y el de Cooperación Internacional para la ONG CAMFED.

Ya solo queda por fallarse el correspondiente a Concordia, que será el 30 de junio.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

La ceremonia, que en 2020 tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana para adaptarse a un formato más reducido y sin público, se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca