EL HOMENAJEADO CULTIVÓ LA DÉCIMA, ESTROFA NACIONAL DE LOS CAMPESINOS CUBANOS

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba realizó un homenaje al poeta asturiano Alfonso Camín

| 5 de diciembre de 2019, 14:32
El poeta y profesor Víctor Puertodan –a la dcha.–, junto al bardo de la colectividad gallega de La Habana.
El poeta y profesor Víctor Puertodan –a la dcha.–, junto al bardo de la colectividad gallega de La Habana.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba realizó un homenaje al poeta asturiano Alfonso Camín. Este escritor y poeta fue emigrante en México y Cuba, país donde cultivó la décima, estrofa nacional de los campesinos cubanos y precursor de la poesía afrocubana.

Este homenaje de los poetas cubanos se realizó en el local de Cubapoesía como parte del Seminario de Invierno. Alfonso Camín nació en Gijón (Asturias) el 2 de agosto de 1890, y murió en su patria el 12 de diciembre de 1982, a la edad de 92 años. Con 15 años se traslada a Cuba, donde se inicia en el periodismo, siendo redactor de los periódicos ‘La Noche’ y ‘Diario de la Marina’, llegando a director de la revista ‘Apolo’. En 1914 regresa a España como corresponsal del ‘Diario de la Marina’ para reportar la Primera Guerra Mundial.

Con la Guerra Civil vuelve a emigrar, trasladándose primero a Cuba y luego a México, regresando a España en 1967 hasta su fallecimiento.

Es considerado el poeta nacional de Asturias, pero en Cuba se le considera un precursor de la poesía criolla y particularmente de la poesía afrocubana, que después cultivaron Girao, Carpentier y Nicolás Guillén, el poeta nacional de Cuba y fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Como parte del homenaje se leyeron sus poemas que hablan de La Habana, que recientemente cumplió los 500 años, y poemas que parecen escritos por nuestros poetas campesinos y se destacan los afrocubanos, que tratan sobre las mulatas, una creación de la fusión de los hispanos con las mujeres negras del país.

Juan Carlos García Gurudi hizo un homenaje a Alfonso Camín y el poeta y profesor Víctor Puertodan dio una conferencia magistral en la que incluyó la lectura de los poemas dedicado a La Habana y a los motivos cubanos de Camín, siendo felicitado por el bardo de la colectividad gallega de La Habana y profesor de lengua, historia y cultura galaica que lo obsequió con algunos de sus libros y posaron para una foto que les hizo Milay Gómez Rodríguez (Mila), pintora que presentó una exposición de su hermosa obra pictórica con motivo de la actividad.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca