LA MAYOR PRESENCIA DE VOTANTES ASTURIANOS EN AMÉRICA ESTÁ EN ARGENTINA (33%)

Un total de 117.226 asturianos en el extranjero podrán votar en las elecciones autonómicas del 26 de mayo

| 03 Abril 2019 - 10:04 h.
Martínez ofreció los principales datos de la convocatoria electoral.
Martínez ofreció los principales datos de la convocatoria electoral.

Un total de 972.197 asturianos podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas que tendrán lugar el 26 de mayo, en coincidencia con los comicios municipales y europeos. De ellos, 854.971 residen en el Principado y 117.226 (12%), en el extranjero. Respecto al mismo proceso electoral celebrado en 2015, el censo registra una reducción de 15.852 personas, lo que supone descenso del 1,6%.

Del censo de electores en el extranjero, cuya cifra global crece un 10% respecto a 2015, el 78,3% provienen de América, con 91.746, y en torno al 20%, de Europa. La mayor presencia de asturianos con derecho a voto en el continente americano se concentra en Argentina (33%) y México (22%).

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha facilitado estos datos y cifrado en 2.765.000 euros la partida que el Gobierno asturiano dedicará a la celebración de las elecciones a la Junta General. Del total de los fondos, 1.205.000 euros serán para subvenciones a los partidos políticos y 1.560.000 financiarán, entre otras actuaciones, los contratos de suministros, sobres y actas, y la difusión de resultados.

Además, se destinarán 35.000 euros a la campaña de información institucional para informar a la ciudadanía sobre los principales aspectos de la jornada electoral, desde la fecha de los comicios y el procedimiento para votar hasta los requisitos y trámites del voto por correo. El Ejecutivo ha sacado a licitación la campaña, dirigida exclusivamente a informar y no a promover el voto, que incluirá en espacios gratuitos de medios de comunicación de titularidad pública y contará con diferentes soportes: spot de televisión, cuñas radiofónicas, banner para webs, anuncios de prensa en diversos formatos, redes sociales y mupis. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 12 de abril.

 

Cifras electorales

En total, el 26 de mayo se habilitarán 1.573 mesas en 615 locales para elegir a los 45 diputados del Parlamento asturiano: 34 por la circunscripción central, 6 por la occidental y 5 por la oriental. Como es habitual, la campaña electoral durará quince días, desde las cero horas del 10 de mayo hasta las veinticuatro horas del 24.

 

A partir del martes día 2 y hasta la celebración de los comicios, las fechas más importantes del calendario electoral son las siguientes:

 

• Plazo de solicitud del voto por correo: del 2 de abril al 16 de mayo.

• Plazo de solicitud del voto accesible: del 2 al 29 de abril.

• Plazo de solicitud del voto para electores residentes en el extranjero o temporalmente ausentes: del 2 al 27 de abril.

• Constitución de las juntas electorales: 5 de abril.

• Plazo de presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial de Asturias: del 17 al 22 de abril.

• Prohibición de publicación, difusión o reproducción de sondeos electorales: del 21 al 25 de mayo.

En cuanto a la gestión del proceso electoral, y al igual que en los comicios de 2015, las tabletas serán los dispositivos electrónicos que se utilizarán para la difusión y publicación de los resultados provisionales, por lo que se repartirán 701 unidades. Debido a la concurrencia de tres procesos en una misma jornada, cada representante electoral utilizará dos tabletas: una suministrada por el Ministerio del Interior para la recogida de datos de los comicios al Parlamento Europeo y locales y otra por el Principado para la recogida de datos de los autonómicos.

 

Elecciones a parroquias rurales

Como novedad, el Gobierno del Principado convoca también este año las elecciones a 39 parroquias rurales de 15 concejos. Hasta ahora era la Administración central la que convocaba las elecciones a entidades locales menores. Sin embargo, una modificación postulada por el Ministerio de Política Territorial, con base en el acuerdo de la Junta Electoral Central 3/2019, de 23 de enero, establece que las comunidades deben asumir esa competencia. El proceso electoral será gestionado por la Delegación del Gobierno en Asturias.

Martínez ha agradecido “la profesionalidad y el rigor” del personal del Principado y del resto de administraciones públicas y entidades que colaboran en el desarrollo de las elecciones y ha expresado su confianza en que “la normalidad sea la tónica” el próximo 26 de mayo.

Toda la información referida a las elecciones a la Junta General del Principado se puede consultar en el siguiente enlace https://asturias.infoelecciones.es y se creará una aplicación de móvil para consultar los resultados provisionales del escrutinio durante la noche electoral.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca