RECIBIÓ EL II PREMIU NACIONAL DE LLITERATURA ASTURIANA EN EL DÍA DE LES LLETRES ASTURIANES

Sánchez Vicente: “Siempre habrá asturianos que mantendrán el amor a la patria sin despreciar sus señas de identidad”

| 2 de octubre de 2020, 16:16
Un momento del acto de la entrega del Premio Nacional de Literatura Asturiana.
Un momento del acto de la entrega del Premio Nacional de Literatura Asturiana.

El II Premiu Nacional de Lliteratura Asturiana, Xuan Xosé Sánchez Vicente, ha afirmado este viernes que dentro del patrimonio lingüístico mundial “no hay ningún idioma pequeño” y que, por lo tanto, “es urgente proteger el patrimonio lingüístico, por muy pequeña que sea esta lengua”. Así lo ha indicado en la Xunta Estraordinaria de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) por el Día de les Lletres Asturianes, donde le han entregado el II Premio Nacional de Literatura Asturiana.

Por motivos sanitarios, el acto se ha celebrado en la Aula Magna de la Universidad de Oviedo y a la que han asistido, entre otros, el presidente del Principado, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; y la consejera de Cultura, Berta Piñán.

Sánchez Vicente ha realizado una defensa de su discurso del patrimonio lingüístico de Asturias y, para eso, ha explicado que los asturianos, aunque hablan castellano, hay cosas que son capaces de decir más que en la primera lengua porque “hay palabras que significan más que las propias palabras y que nada más se pueden decir en asturiano”.

“En cada lengua muchos vocablos tienen un modo de significar que va más allá del significado, que es emocional y que tiene que ver con el contexto cultural y la historia de la tierra”, ha comentado, para añadir que un idioma supone, además de identidad, un “lugar emocional donde protegerse” con significados y significantes.

Para finalizar, ha mostrado su esperanza en que las generaciones futuras sepan mantener ese patrimonio lingüístico. “Siempre habrá asturianos que mantendrán el amor a la patria sin despreciar sus señas de identidad y la raíz de los antepasados”, ha reivindicado.

 

Académico correspondiente

Por otro lado, la ALLA ha nombrado al escritor Pablo Rodríguez Medina como académico correspondiente nuevo. En su discurso, ha afirmado que una persona “no escoge su lengua, igual que no escoge la familia, pero si escoge su compromiso”, de la que ha defendido su compromiso artístico y social con la lengua asturiana.

Un patrimonio que ha dicho que ha recibido de su familia como una “herencia” y que anhelaba que sobreviviera. En ese sentido, ha afirmado que la sociedad asturiana tenía que mostrar su compromiso con la democracia asegurando un futuro para ese “patrimonio común” que es el asturiano.

“La lengua asturiana es la lengua de un mundo que muere, pero también es la lengua del futuro, nuestro compromiso es dejar al que venga esas palabras”, ha sentenciado el académico nuevo en un emocionado discurso.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca