PODEMOS E IU OBTUVIERON LOS PEORES RESULTADOS AL PERDER 5 Y 3 DIPUTADOS, RESPECTIVAMENTE

El PSOE necesita apoyos para gobernar tras quedarse a 4 de la mayoría absoluta

| 27 Mayo 2019 - 04:54 h.
Adrián Barbón celebra los resultados del pasado domingo.
Adrián Barbón celebra los resultados del pasado domingo.

El candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, amplía la mayoría socialista con la que contaba Javier Fernández, al pasar de 14 a 20 diputados, y quedarse a 4 de la mayoría absoluta. Este resultado le obliga a pactar con Podemos, que cuenta con 4 o reeditar la fórmula de la pasada legislatura en la que el PSOE contó con el apoyo de IU para la investidura y la abstención de Podemos. El PP por su parte pasó de 11 a 10 diputados; Ciudadanos subió de 3 a 5; Podemos bajó de 9 a 4; Izquierda Unida (IU) bajó de 5 a 2; Foro Asturias bajó de 3 a 2 y Vox entró en la Cámara con 2 diputados.

“Hoy iniciamos una nueva página del socialismo en Asturias y lo hacemos más fortalecidos”, aseguró Adrián Barbón en una noche electoral en la que aseguró que trabajará con “mucha responsabilidad” por el futuro de Asturias para buscar “nuevos horizontes”. En su intervención, el líder socialista recordó que el PSOE, que ha gobernado en Asturias 32 de los 36 años de etapa autonómica, “ha vuelto a conectar con la sociedad para recuperar su confianza” pero recordó que todo esto no acaba con la victoria electoral porque ahora es el momento de “trabajar por la mejor Asturias” y hay que hacerlo dejando de lado el “fatalismo” porque “Asturias tiene muchas posibilidades”. 

En este sentido, Barbón ha puesto en valor la influencia de los socialistas asturianos en Ferraz y en el Consejo de Ministros para poner encima de la mesa “la agenda asturiana”.

La candidata del PP, Teresa Mallada, quien perdió un diputado respecto a las últimas elecciones, se mostró muy contenta, ya que aseguró que eran “unos resultados muy reconfortantes” y recordó, en alusión a las desavenencias con la presidenta del partido, que “sólo si están unidos conseguirán dentro de cuatro años” ganar las elecciones.

Una de las grandes perdedoras de la noche electoral ha sido Lorena Gil, que al frente de Podemos perdió 5 de los 9 diputados con los que contaba. Gil admitió que los resultados “no han sido buenos pero seguiremos peleando con la misma intensidad por los intereses de la mayoría social”. 

Izquierda Unida (IU) tampoco consiguió unos buenos resultados al pasar de 5 a 2 diputados, algo que lamentó la cabeza de lista de esta formación, Ángela Vallina, porque, según aseguró, esto supone “el retroceso de la izquierda real, tanto en las europeas como en las autonómicas, pero se ha felicitado de que las alcaldías en las que gobernaba la coalición se hayan visto reforzadas en la práctica totalidad, aunque han perdido algunas como Castrillón.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Juan Vázquez, destacó la “velocidad espectacular” con la que se está implantando esta formación que pasó de 3 a 5 diputados, aunque reconoció que “no va a tener el papel decisivo” en la formación de Gobierno.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca