El Gobierno asturiano y la Fundación España Salud firmarán un nuevo convenio

El Principado destina 60.000 euros a un programa de asistencia sanitaria para mayores asturianos en Venezuela

El Gobierno de Asturias firmará próximamente un convenio con la Fundación España Salud (FES) para impulsar un programa de asistencia sanitaria destinado a mayores de la colectividad asturiana en Venezuela. El Principado aportará a esta entidad 60.000 euros con el fin de ofrecer atención médica, quirúrgica y prestación farmacéutica a personas de 65 o más años que se encuentren en situación de necesidad.
El Principado destina 60.000 euros a un programa de asistencia sanitaria para mayores asturianos en Venezuela

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Presidencia, firmará próximamente un convenio con la Fundación España Salud (FES) para impulsar un programa de asistencia sanitaria destinado a mayores de la colectividad asturiana en Venezuela. El Principado aportará a esta entidad 60.000 euros con el fin de ofrecer atención médica, quirúrgica y prestación farmacéutica a personas de 65 o más años que se encuentren en situación de necesidad, carezcan de seguro médico y no perciban prestación económica.

La subvención servirá para prestar asistencia primaria, a través de las consultas de medicina interna de la fundación, atención especializada ambulatoria, asumir los gastos de hospitalización y cirugía, y facilitar ayuda médica domiciliaria cuando la situación del paciente lo requiera. También se reembolsarán servicios médicos ya contratados y se cubrirán gastos relacionados con las defunciones de las personas beneficiarias (velatorio, inhumación o cremación).

La Fundación España Salud es una entidad con personalidad jurídica propia, sin fines de lucro y con domicilio fiscal en Venezuela, cuyo objetivo principal es ofrecer una atención completa de salud a las personas emigrantes españolas.

Esta iniciativa forma parte de los programas desarrollados por el Principado en favor de la población asturiana en Venezuela y de sus descendientes, a los que se ha destinado más de un millón desde 2012 para garantizar la asistencia sanitaria, así como para ayudas individuales y apoyo económico a las personas retornadas a Asturias. 

El Ejecutivo trata de paliar así la grave situación que padecen las 5.224 personas que, según los últimos datos oficiales, integran la colectividad asturiana en el país. La crisis afecta en mayor medida a familias con menores de edad y a los cerca de 2.000 mayores de 65 años que proceden del Principado.