LLEGARÁ A 4.000 FAMILIAS DE DOS REGIONES MUY AFECTADAS DE LA AMAZONÍA PERUANA

El Principado destina 135.000 euros a mitigar el impacto del Covid-19 en comunidades indígenas de Perú

| 7 de enero de 2021, 14:52
Students sit outside of E Alfonso Ugarte school in San Rafael Shipibo community in Masisea district, Ucayali (Peru), October 7th, 2020.

Classes were suspended by the government on March as a response to the spread of the Covid-19 pandemic.
Because of the school closing in Peru, caused by the Covid-19 pandemic, the risk of delay or school dropout has increased among thousands of children and teenagers, mostly in the rural areas of the country. This happens despite the government efforts, that through the distance education program “Aprendo en Casa” (“I learn at home”) which broadcast on tv, radio and internet, tries to bring the school to the Peruvian homes. This program is difficult to apply in rural areas due to various factors, including connectivity problems or the absence of a power grid. In this context, schoolchildren in the Amazon are particularly vulnerable. In an effort to mitigate the impact of this crisis, UNICEF has installed loudspeakers in schools in the jungle district of Masisea in Ucayali (about 500kms east of Lima). With these speakers, schoolchildren in the area can follow the program.
Se está haciendo una campaña para llevar información sobre prevención a las colectividades indígenas.

El Principado ha aprobado una ayuda de emergencia de 135.000 euros destinada al Comité Español de UNICEF para prevenir y mitigar el impacto del Covid-19 en comunidades indígenas de Perú. La ayuda beneficiará a 4.000 personas de Loreto y Ucayali, dos de las regiones más afectadas por la pandemia.

Estos fondos servirán para facilitar el acceso de la población indígena a suministros esenciales y mejorar su información sobre las medidas de protección ante el coronavirus. Con este fin, se distribuirán materiales y se impulsará una campaña orientada a la prevención y control de la epidemia.

El reparto de los suministros y los equipos de protección se llevará a cabo en colaboración con la dirección Regional de Salud, el Ministerio de Cultura y las organizaciones locales. Así, el equipo responsable de la distribución decidirá con los líderes de las asociaciones indígenas o de las comunidades un punto de encuentro para hacer entrega de los materiales. Los suministros familiares incluyen una botella de un litro de alcohol en gel y cuatro barras de jabón.

Además, se desarrollará una campaña de sensibilización centrada en el Covid-19, con mensajes sobre cómo prevenir la enfermedad y proteger a las comunidades indígenas.

Paralelamente, se realizará una encuesta rápida sobre la alimentación de la población menor de cinco años de las comunidades y su estado nutricional. Para ello, el personal de los centros de salud recibirá formación durante 2 meses.

Perú es el segundo país más afectado por la pandemia en América Latina y en el que los casos están creciendo más rápidamente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 21 de diciembre se contabilizan 995.899 positivos y 37.034 personas fallecidas.

En este contexto, los pueblos indígenas amazónicos, que han sufrido durante años una falta sistemática de atención sanitaria, educación y acceso a otros servicios, resultan especialmente vulnerables. Unicef calcula que seis de cada diez menores y adolescentes indígenas de la Amazonía peruana viven en situación de pobreza.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca