SEGÚN SE EXPLICÓ A LA COMISIÓN DELEGADA DEL CONSEJO DE COMUNIDADES ASTURIANAS

El Principado de Asturias creará grupos de trabajo para estudiar y consensuar el 5º Plan de Emigración

| 23 de junio de 2021, 14:12

La directora general de Emigración, Begoña Serrano, explicó durante la reunión virtual de la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Asturianas que la Consejería de Presidencia, dirigida por Rita Camblor, está elaborando el 5º Plan de Emigración y que el objetivo es hacer un plan moderno, diferente, transversal y que involucre a las distintas consejerías y áreas.

Según explicó, el proyecto, que podría estar listo en septiembre, recogerá la puesta en marcha de la ventanilla única para los retornados. Además, se quieren crear grupos de trabajo para estudiar y consensuar el texto –también con Asturias XXI– para llevarlo a la Junta General del Principado. 

Durante su intervención, Serrano también habló de las recientes reuniones con los centros y casas de Asturias de Europa y resto del mundo, América y España y explicó que en dichas reuniones se trató sobre la transformación de estas instituciones y sobre la existencia de unos 120.000 asturianos (la mayoría con puestos de responsabilidad) fuera de Asturias que, en gran parte, no están vinculados a dichos centros y casas y que el Principado se plantea que estas personas se acerquen a estas instituciones.

Además, aseguró que está trabajando en lo relativo a la ‘nueva juventud’.

La directora general de Emigración también explicó que se abre una nueva colaboración con Asturias. Se pretenden proporcionar recursos desde el Principado y promover el acceso a la cultura, en gran medida desde los centros y casas asturianas, en un marco de ‘circuito cultural’.

Asimismo, la Dirección General de Emigración invitó a los miembros de la Comisión a vincularse a este trabajo por metas. Es un Plan para 4 años en el marco del Proyecto España Global: http://www.exteriores.gob.es/portal/es/politicaexteriorcooperacion/marcaesp/paginas/inicio.aspx

Por su parte, la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Mª Antonia Fernández Felgueroso, habló de las reuniones con los centros asturianos de Europa y resto del mundo, América y España y comentó los problemas que tienen para el envío de documentación, las dificultades tecnológicas en algunos casos, la escasa presencia de jóvenes, la importancia de la intercomunicación digital, el reconocimiento de la asturianía y la actualización de estatutos, entre otros asuntos.

También habló sobre el proyecto ‘Testimonios orales de la emigración en América’, que se enviará a los centros y casas de Asturias cuando sea posible.

Durante la reunión también se recordó al presidente de honor de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), José Luis Casas Villanueva, que falleció en julio del pasado año.

El encuentro acabó con la intervención de los consejeros. Emilio Álvarez, del Centro Asturiano de Lausanne (Suiza), solicitó la eliminación del voto rogado; Eduardo Sánchez, de Compromiso Asturias XXI, destacó la relevancia de los asturianos fuera de Asturias, tanto en el extranjero como en España; Valentín Martínez-Otero, del Centro Asturiano de Madrid, agradeció el esperanzador plan presentado, que cuenta con el apoyo de la Administración; y Rosa Mª Suárez, del Centro Asturiano de Mendoza (Argentina), agradeció igualmente las expectativas que se abren para los centros y casas de Asturias.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca