RAÚL ESTRADA LLEVA CASI TRES MESES EN ESPAÑA Y ESTÁ DESEANDO VOLVER A ARGENTINA

El presidente del Centro Asturiano de Comodoro asegura que “no tenemos casos” de Covid entre la colectividad

| 20 de mayo de 2020, 15:40
Raul Estrada, Begoña Serrano y Manuel Barros, durante la reciente visita a Asturias.
Raul Estrada, Begoña Serrano y Manuel Barros, durante la reciente visita a Asturias.

“No tenemos casos de afectados entre la colectividad asturiana” porque nos hubiésemos enterado enseguida, asegura Raúl Estrada, presidente del Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina. “La colectividad asturiana se atiende en el Sanatorio de la Asociación Española de Comodoro Rivadavia, que es el sanatorio más importante al sur de Bahía Blanca y yo integro también la mesa directiva de la Asociación Española y nos hubiésemos enterado”, asegura Estrada, quien ha pasado el confinamiento, junto con su esposa, en Canarias.

Estrada había venido a España para representar al Centro Asturiano que preside en la conformación del Consejo de Comunidades Asturianas, que se celebró la última semana de febrero en Asturias y en el que se eligió a María Antonia Fernández Felgueroso como presidenta. Desde allí se fue a pasar unos días a Canarias y allí se ha quedado hasta que la próxima semana regrese a Argentina. “Ya tenemos ganas de volver porque, aunque aquí se está muy bien, tenemos ganas de ver a la familia, sobre todo al nieto pequeño que tenemos”, explica Estrada.

Argentina cuenta, en estos momentos, con 393 fallecidos y en Patagonia ­Chubut, Santa Cruz y Tierra de Fuego­ no hay ninguno “y estamos como Buenos Aires, cerrados”. Estrada se muestra preocupado por que la llegada del invierno a Argentina complique la situación, “sobre todo entre la colectividad asturiana que es gente mayor”. “En todo caso ­–explica–, la directora general de Emigración, Begoña Serrano, se puso a disposición de la colectividad si tenemos problemas”.

Las actividades presenciales del Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia fueron suspendidas por la pandemia y esto “nos ayudó a romper con el hagámoslo como siempre”, asegura el presidente de la institución, quien explica que durante el mes de septiembre la ciudad celebra la Semana del Emigrante con la participación de todas las instituciones.

Normalmente, la celebración culmina con una gran feria gastronómica que, el año pasado congregó a unas 23.000 personas. Allí cada institución pone sus comidas tradicionales y se organiza un espectáculo en el que participan los diferentes grupos de baile de las instituciones. “Este año se anula la parte gastronómica y se mantienen los actos protocolarios”, explica Estrada.

“Nosotros tenemos el grupo de baile Covadonga, que fue conformado en el año 1954 y está integrado por los chicos de la institución. Tenemos grupos de baile de mayores, juveniles e infantiles y también tenemos un grupo de pandereta”, explica Estrada, quien comenta que este año tenían previsto organizar un grupo de gaitas contando con la formación de los programas de la Escuela de Asturianía del Gobierno del Principado pero al final la situación de alerta sanitaria obligó a suspender las escuelas de asturianía.

“También se suspendió ­–continúa– una reunión que se iba a hacer en Buenos Aires para ver los lineamientos para hacer el Congreso Mundial de Centros Asturianos para el año próximo, pero ahora no sé en que quedará todo esto”.

Durante el próximo año, el Centro Asturiano presidirá la Federación de Colectividades Extranjeras, una institución con 30 años de existencia que cobija alrededor de 30 colectivos extranjeros en Comodoro Rivadavia, Capital Nacional de Colectividades Extranjeras.

 

Centro fundado en 1922

El Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia fue fundado en 1922, “pero hay datos fidedignos que hablan de la presencia de asturianos en la Patagonia desde 1917 que se dedicaban a oficios muy diversos como panaderos, ganaderos, soderos o comerciantes”, explica Estrada. La institución funcionó durante muchos años, pero luego fue dejando de tener actividad hasta que en 1954 recibe un nuevo impulso que llega hasta la actualidad.

En estos momentos, cuenta con cerca de 500 socios y una Comisión Directiva integrada en un 50% por mujeres. A lo largo del año celebra diferentes fiestas como los ‘Huevos pintos’, la festividad de Covadonga o la fabada que preparan todos los años para unas 350 personas y que, en esta ocasión debido al coronavirus, se preparó para recoger y que cada uno la pudiese tomar en casa.

 

Futuro

“Desde los centros asturianos, estamos convencidos de que lo mejor está por venir”, asegura el presidente del Centro Asturiano de Comodoro Rivadavía, quien explica que la nueva Ley de Asturianía aprobada el pasado año “nos vincula más con Asturias” y “refuerza el compromiso que tenemos con Asturias y con la promoción de su cultura”.

Estrada también hace hincapié en la necesidad de vincular a los más jóvenes con las instituciones “porque asturianos de origen ya quedan muy pocos”.

“Hay que encontrar la fórmula para motivar a los jóvenes, ya que son fundamentales para la continuidad de los centros”, asegura el presidente, quien explica que “para que todo esto tenga sentido necesitamos la seguridad de la continuidad en el tiempo”. “Sería muy bueno poder juntar la frescura de la juventud con la experiencia de los mayores”, finaliza el presidente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca